¿Por qué está compuesto el almidón?
Almidón. Es un polisacárido de reserva en vegetales. Se trata de un polímero de glucosa, formado por dos tipos de moléculas: amilosa (30\%), molécula lineal, que se encuentra enrollada en forma de hélice, y amilopectina (70\%), molécula ramificada. Al final del proceso se libera glucosa.
¿Que el almidón?
El almidón es un producto natural de las plantas al cual se le han dado diversos usos, desde caseros hasta una gran variedad de usos industriales. A nivel microscópico, el almidón se ve como pequeños gránulos con morfologías diferentes. Palabras clave: endospermo, cariópside, granos, semillas.
¿Cómo se obtiene el almidón?
El almidón es una sustancia que se obtiene exclusivamente de los vegetales que lo sintetizan a partir del dióxido de carbono que toman de la atmósfera y del agua que toman del suelo.
¿Cuáles son las características de las moléculas de almidón?
Una de las características de las moléculas de almidón es su tendencia a cristalizar en gránulos, que se pueden solubilizar en agua al aumentar la temperatura de esta. Su estructura en forma de cadenas ramificadas aumenta la viscosidad del líquido donde sea disuelto, por lo cual se utiliza habitualmente en la cocina como espesante.
¿Cuál es la diferencia entre almidón y otros hidratos de carbono?
El almidón se diferencia de los demás hidratos de carbono presentes en la naturaleza en que se presenta como un conjunto de gránulos o partículas. Estos gránulos son relativamente densos e insolubles en agua fría, aunque pueden dar lugar a suspensiones cuando se dispersan en el agua.
¿Cuál es el papel del almidón en la salud?
Su papel como prebiótico todavía no está caracterizado con certeza, pero se cree que el almidón que somos incapaces de digerir sería aprovechado por nuestra flora intestinal, causando diferentes efectos sobre nuestra salud.