¿Por qué el hueso es un tejido dinamico?
El hueso es un tejido dinámico en constante formación y reabsorción. El remodelado óseo consiste en la reabsorción de una cantidad determinada de hueso llevada a cabo por los osteoclastos, así como la formación de la matriz osteoide por los osteoblastos y su posterior mineralización.
¿Por qué el hueso es una estructura plastica?
Si sometemos un hueso a la acción progresiva de una fuerza, se producen los dos tipos de deformación de forma sucesiva (Figura 2), por lo que se dice que el hueso presenta un comportamiento elástico-plástico.
¿Qué es el hueso compacto?
También denominado hueso cortical o hueso lamelar, el hueso compacto corresponde al tejido óseo que forma la cortical externa del hueso. Se trata de una especie de capa espesa constituída por sistemas llamados de havers». Cada uno de estos sistema -o osteones- está formado por un canal de Havers
¿Cómo se forman los osteocitos en el hueso compacto?
En el hueso compacto, el tejido óseo constituye osteocitos. Una matriz extracelular sólida rodea estos osteocitos. La matriz está formada por hidroxiapatita, que es un compuesto rico en calcio y fósforo. Dentro de la matriz de hidroxiapatita, se entremezclan las fibras de colágeno.
¿Cuáles son los componentes inorgánicos del hueso compacto?
Los componentes inorgánicos son calcio, fósforo, magnesio, bicarbonato, citrato, etc. La estructura interna del hueso compacto consiste en una serie cilindros paralelos compuestos de láminas concéntricas que están ensambladas alrededor de canales denominados “canales de Havers”; tales unidades cilíndricas se conocen como osteonas.
¿Cuál es la diferencia entre los huesos compactos y esponjosos?
Los huesos compactos y esponjosos son dos tipos de huesos. En resumen de la diferencia entre los huesos compactos y esponjosos, el hueso compacto es la capa externa cilíndrica más dura del hueso. Están formados por osteones y contienen altos niveles de calcio.