Tabla de contenido
¿Por qué el fracking está prohibido?
Aún con el “potencial” energético de gas y petróleo esquisto en las rocas de pizarra europeas, las dificultades geológicas de extracción, los impactos socio-ambientales y los altos costes económicos, hicieron que el fracking fuera prohibido o paralizado en casi toda Europa.
¿Dónde está prohibido el fracking?
En Francia la técnica de fractura hidráulica fue prohibida por el parlamento el 30 de junio de 2011. En Bulgaria, el 18 de enero de 2012. En mayo de ese mismo año, el gobierno alemán decidió detener temporalmente sus planes de implementación de la fractura hidráulica.
¿Cómo influye el fracking en el petróleo disponible?
La fracturación hidráulica, fractura hidráulica o hidrofracturación (conocida en otros países como fracking) es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo, siendo una de las técnicas de estimulación de pozos en yacimientos de hidrocarburos.
¿Por qué es tan criticado el fracking?
Los detractores de esta técnica, como los grupos ecologistas, argumentan que esta tiene un impacto muy perjudicial en el medio ambiente. Sobre todo, critican que el «fracking» contamina los acuíferos por las sustancias químicas utilizadas, la liberación de materiales radiactivos y la gran cantidad que agua que utiliza.
¿Por qué otros países no han podido incursionar en el fracking?
En la actualidad muchos países han prohibido la utilización de la técnica del fracking debido a los daños ambientales que esta causa, entre estos daños se encuentran: contaminación de acuíferos subterráneos y superficiales, daño a las capas externas de la tierra, altos índices de utilización de agua, gases expulsados a …
¿Dónde se aplica fracking?
El fracking en México —para petróleo y gas con predominio de este último— es legal, pero hay resistencia. Los Estados en los que se desarrolla son Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
¿Cómo afecta el fracking en el medio ambiente?
Esta técnica emplea diversas sustancias que pueden representar peligros para la salud humana y el ambiente como riesgos de explosión, contaminación de acuíferos, generación de sequías en fuentes de agua, rupturas de las capas de suelo subterráneas, dificultades en las áreas de ganadería, agricultura y turismo, además.