Tabla de contenido
¿Dónde y cuándo se descubrió el helio?
18 de agosto de 1868
El 18 de agosto de 1868, el astrónomo francés Pierre Jules César Janssen descubre el helio, el segundo elemento más abundante del universo por detrás del hidrógeno. Fue descubierto por Janssen mientras observaba un eclipse solar y se dio cuenta de que había una línea amarilla en el espectro solar.
¿Qué tiene que ver el helio con el sol?
Ahora, el Sol está compuesto por hidrógeno gaseoso. Cuando dos átomos de este gas chocan entre sí a estas presiones y temperaturas tan altas, se fusionan formando otro elemento químico: el helio. Esta reacción de fusión libera grandes cantidades de energía en forma de luz y más calor.
¿Dónde se encuentra el helio?
Posteriormente, un químico proveniente de Escocia, llamado William Ramsay, desarrollaría experimentos que confirmarían que el helio se encuentra tanto en la Tierra como en el Sol. Aún más, lograría demostrar que este elemento es el producto de la desintegración radioactiva del radio.
¿Cuál fue la primera evidencia de la existencia del helio?
La primera evidencia de la existencia del helio se observó el 18 de agosto de 1868 como una línea brillante de color amarillo con una longitud de 587,49 nanómetros en el espectro de la cromosfera del Sol. La línea fue detectada por Pierre Janssen, un astrónomo francés durante un eclipse solar total en Guntur, India.
¿Cuál es la importancia del helio en los Globos de cumpleaños?
Aunque la mayoría de las personas solo reconozcan este gas como el responsable de inflar los globos de cumpleaños, el helio es de suma importancia en diversos campos.
¿Quién descubrió la línea amarilla en el espectro solar?
El 18 de agosto de 1868 el astrónomo francés Jules Janssen descubrió una línea amarilla en el espectro solar mientras observaba un eclipse solar, demostrando que la cromosfera era gaseosa. Esta fue la primera observación de esta línea espectral en particular, y una posible fuente para ella fue un elemento aún no descubierto en la tierra, el Helio.