Tabla de contenido
¿Dónde se va el agua cuando baja la marea?
El agua proviene de las zonas laterales y no del fondo. Sucede que la Luna origina una fuerza, llamada de marea, que hace desplazar el agua de forma tangencial a la Tierra y la concentra en dos zonas antipodales situadas en el eje Tierra-Luna.
¿Cómo sube o baja la marea?
El flujo y el reflujo de las mareas está gobernado principalmente por la fuerza gravitatoria de la Luna sobre la Tierra y, en grado menor, por la del lejano Sol. Al avanzar estas protuberancias hacia la costa, el nivel del mar sube y forma el flujo de la marea; luego, desciende de igual forma.
¿Cómo funciona la marea del mar?
Las mareas se producen debido a la fuerza gravitatoria que ejercen el sol y la Luna (y otros cuerpos celestes) sobre nuestro planeta. Las mareas se producen porque la fuerza gravitatoria creada por los dos astros «más potentes», el Sol y la Luna, atrae los fluidos como el agua en uno de sus ejes.
¿Qué es la marea alta?
Estas fuerzas entonces recaerán sobre la cara de la tierra que le esté dando frente a la luna y le tocará a esta parte del planeta la correspondiente subida de las aguas. La conocida marea alta o Pleamar, está constituido por el momento en que el nivel del mar alcanza su punto máximo de altura.
¿Por qué la ubicación de la marea cambia con el tiempo?
Como la posición relativa de la luna y del sol varían con el tiempo, el tamaño y la ubicación de la marea también cambia. Esto se debe a que la marea se propaga como una onda, puesto que la tierra gira sobre si misma, es el efecto de rotación el que hace que cada día en las costas de todo el planeta exista mareas bajas y altas dos veces al día.
¿Qué es la marea baja?
Monte Saint-Michel (Francia) – Fotografía realizada durante el período de marea alta. Bajamar es el nombre que se le da a la marea baja y es el momento en el cual las aguas marinas están en su mínima altura.
¿Qué son las mareas y por qué se producen?
¿Qué son las mareas y por qué se producen? Las mareas son cambios periódicos en el nivel del mar que se producen por las fuerzas de atracción gravitatoria del Sol y la Luna con respecto a La Tierra . Este fenómeno conlleva el movimiento de enormes masas de agua por la superficie de nuestro planeta, al ser atraídas por los astros que nos rodean.