Tabla de contenido
¿Dónde se usan los microondas?
Las microondas y las radiofrecuencias son radiaciones electromagnéticas que pertenecen a la categoría de radiaciones no ionizantes. Son emitidas por aparatos eléctricos, electrónicos, los utilizados en radiocomunicaciones (inclusive vía satélite), emisiones de TV, radio AM-FM, radares, etc.
Las conclusiones fueron claras: los microondas emiten 7,7 millones de toneladas de dióxido de carbono al año en la UE. Esto es equivalente a las emisiones anuales de 6.8 millones de automóviles, o el equivalente a la electricidad anual generada por tres grandes plantas de energía de gas.
¿Cómo funciona un microondas?
Cuando se introduce un metal en el interior de un microondas, este funciona como un espejo. El objeto hace rebotar todos los protones de vuelta al magnetrón. Si se hace durante un tiempo determinado, el aparato dejará de calentar. Además, cuando se introduce un metal en su interior, pueden producirse chispas e incluso llamas.
¿Cuándo se inventó el microondas?
En el año 1947 se comercializó el primer horno microondas, este media mas de metro y medio y pesaba unos 80 kg, lo que limitó su venta, prácticamente, a hoteles y restaurantes. Para el año 1967 empezó a introducirse en los hogares. No sería hasta los años 70 cuando el microondas despegó definitivamente.
¿Es conveniente utilizar microondas para la salud?
En realidad no es muy conveniente para la salud utilizar microondas, ya que además contamos con la opción de cocinar y calentar nuestros alimentos en la estufa, y no sólo para la salud, debido a que deteriora la comida, acaba con sus propiedades alimenticias e irradia ondas peligrosas para los seres humanos.
¿Por qué explotó el microondas?
Sin embargo, éste explotó por la excesiva presión que se había generado en su interior. Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ingeniería de Procesos Alemán desmiente el mito de que calentar algunos alimentos con el microondas hace que se pierdan más nutrientes que mediante otros métodos.