Tabla de contenido
¿Dónde se obtiene la vitamina D?
La vitamina D 3 (colecalciferol, en lo sucesivo vitamina D) se absorbe en el intestino (10\% de las necesidades) o se sintetiza mediante la conversión inducida por la luz UV del precursor 7-deshidrocolesterol en la piel; la limitación de la exposición al sol o la melanina de la piel oscura pueden reducir la conversión.
¿Qué función tiene la vitamina D dentro del sistema óseo?
La vitamina D permite que el cuerpo absorba calcio. El calcio es necesario para tener huesos fuertes y sanos. Sin suficiente vitamina D y calcio, es posible que los huesos no se formen debidamente durante la niñez y que pierdan masa ósea, se debiliten y se rompan con facilidad durante la adultez.
¿Cómo se produce la vitamina D en el organismo?
El cuerpo produce vitamina D cuando la piel descubierta se expone al sol. La mayoría de las personas reciben al menos algo de vitamina D de esta manera. Sin embargo, las nubes, la niebla contaminada (esmog), la edad avanzada y la piel de color oscuro reducen la cantidad de vitamina D producida por la piel.
¿Qué protege la vitamina D?
La vitamina D es importante para la salud de los huesos, los dientes y los músculos. Ayuda a regular el azúcar en la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos, así como los pulmones y las vías respiratorias. También tiene una función en el fortalecimiento del sistema inmunitario del organismo.
¿Cuál es la importancia de la vitamina D en la salud ósea?
Hoy en día sabemos que la vitamina D se comporta como una hormona con múltiples funciones en el organismo. De todas sus acciones la mejor estudiada y la más importante se relaciona con la salud ósea.
¿Cuál es la función de la vitamina D en el hueso?
En el hueso la vitamina D estimula directamente, mediante su unión al receptor VDR, la diferenciación de osteoblastos y la producción de proteínas de unión al calcio óseo, como la osteocalcina y la osteopontina.
¿Cómo se obtiene la vitamina D?
El organismo produce vitamina D con la exposición directa al sol (no se obtiene en espacios cerrados a través de las ventanas). Con la exposición durante 10 o 15 minutos tres veces a la semana se suelen cubrir las necesidades del cuerpo de esta vitamina.
¿Cómo afecta la vitamina D a la osteoporosis?
La osteoporosis, que se caracteriza por una fragilidad de los huesos, puede verse incrementada por una deficiencia de vitamina D en personas de mayor edad.