Donde se forman las rocas igneas?

¿Dónde se forman las rocas ígneas?

Las rocas ígneas se forman en los puntos de la Tierra donde se destruye la corteza terrestre o surge corteza nueva. Esto es en las zonas de subducción (donde el viejo suelo oceánico se hunde bajo los continentes), o en las dorsales oceánicas.

¿Cuáles son los minerales que forman parte de las rocas ígneas?

Feldespatos, cuarzo, feldespatoides, olivinas, piroxenos, anfíboles y micas son minerales importantes que forman parte de casi todas las rocas ígneas, y son básicos en la clasificación de estas rocas. Los otros minerales presentes, se denominan minerales accesorios.

¿Qué es la textura de una roca ígnea?

La textura de una roca ígnea se usa para describir el aspecto general de la misma en función del tamaño, forma y ordenamiento de los cristales que la componen. En un esquema simplificado se pueden distinguir hasta seis texturas ígneas:

LEA TAMBIÉN:   Cuales son las propiedades de los hidrocarburos aromaticos?

¿Cuáles son las estructuras de las rocas ígneas intrusivas y extrusivas?

Así, las rocas ígneas intrusivas tienen estructura granítica, porfiroide, aplítica y pegmatítica y las extrusivas son microcristalinas y porfídicas.

¿Cuál es la textura de una roca ígnea?

La textura de una roca ígnea depende del tamaño de los minerales, el cual también depende parcialmente de cuán rápido se cristalizó el magma. Las rocas ígneas que se solidifican debajo de la superficie por miles de años desarrollaran cristales alargados y textura rugosa.

¿Cuáles son los ejemplos de rocas ígneas plutónicas?

Un buen ejemplo de una roca ígnea plutónica es el granito. Las rocas magmáticos o ígneas plutónicas como esta se originan en intrusiones magmáticas denominadas plutones (de ahí su nombre). Este tipo de rocas solo se dejan ver una vez que la erosión que cubre la intrusión es eliminada por las rocas.

¿Cuál es la temperatura de cristalización de las rocas ígneas?

La temperatura de la cristalización de las rocas ígneas puede alcanzar temperaturas de entre 1000º C y 1250ºC, dependiendo del tipo de magma. Dependiendo de dónde y cómo se enfríe el magma, podemos dividir las rocas ígneas de la siguiente forma