Tabla de contenido
¿Dónde se encuentran las trabéculas?
Las trabéculas óseas están rodeadas de abundante médula ósea. Se ubican de preferencia en el esqueleto apendicular, específicamente en las regiones del carpo en la mano (imagen 14) y del tarso en el pie.
¿Qué son las trabéculas del hueso esponjoso?
El hueso esponjoso, que, como indica su nombre, se parece a una esponja, y se encuentra dentro del hueso compacto. Está formado por un entramado en forma de malla compuesto por pequeños trozos de hueso llamados trabéculas óseas. Aquí es donde se encuentra la médula ósea.
¿Qué determina la orientacion de las trabéculas del hueso esponjoso?
La orientación de cada trabécula y la disposición de sus laminilllas óseas mineralizadas está determinada por las tensiones mecánicas locales con el objeto de resistir las compresiones y las tensiones a que es sometida.
¿Qué tipo de hueso se encuentra en las trabéculas primario o secundario?
El hueso secundario trabecular se sitúa en el interior de los huesos formando las trabéculas óseas.
¿Cuál es la función e importancia de las trabéculas del hueso esponjoso?
Función e importancia de las trabéculas del hueso esponjoso. Los espacios formados por las trabéculas en el hueso esponjoso contienen la médula ósea, que es la estructura del organismo encarga de elaborar células sanguíneas indiferenciadas, permitir su diferenciación y depositarlas en la circulación. Este proceso se denomina hematopoyesis.
¿Cuál es la importancia de la red trabecular en el hueso?
A pesar de que el término es usado con frecuencia para referirse al tejido óseo, su uso no es exclusivo para referirse a los huesos. La importancia de la red trabecular en el hueso es que en los espacios que se forman entre los tabiques trabeculares se encuentra la médula ósea.
¿Dónde se encuentra el hueso esponjoso?
El hueso esponjoso generalmente se encuentra en los extremos de los huesos largos (las epífisis), con el hueso compacto más duro que lo rodea. También se encuentra dentro de las vértebras, en las costillas, en el cráneo y en los huesos de las articulaciones.
¿Qué es el hueso esponjoso de la pelvis?
El hueso esponjoso de la pelvis es el sitio donde se toman muestras de médula ósea para diagnosticar enfermedades malignas como la leucemia. La osteoporosis es una de las principales patologías que afectan este tipo de tejido óseo, ocasionando un deterioro significativo en la superficie de trabéculas.