Tabla de contenido
¿Dónde se encuentran las rocas detríticas?
Lacustre y palustre: Presentan sedimentos detríticos intercalados con otros de carácter químico. Se encuentran en el fondo de lagos y pantanos. Son abundantes en materia orgánica en descomposición.
¿Qué tipo de roca es la sienita?
Las sienitas son un grupo de rocas ígneas plutónicas de composición intermedia entre las granodioritas y los gabros. Según su composición y textura pueden tener diferente aspecto, desde una roca de grano fino y color claro con aspecto similar al granito hasta rocas de grano grueso grisáceas.
¿Qué son las arcillas del suelo?
La arcilla son partículas muy finas y forman barro cuando están saturadas de agua. Los suelos arcillosos son pesados, no drenan ni se desecan fácilmente y contienen buenas reservas de nutrientes. Son fértiles, pero difíciles de trabajar cuando están muy secos.
¿Cómo se clasifican las rocas clásticas?
Las rocas clásticas o sedimentarias se clasifican dependiendo del tamaño de los fragmentos que la integran. Existe una escala denominada Udden-Wentworth y otra conocida como phi de Krumbein, en la que se agrupan los granos de acuerdo a su proporción. Los tipos de rocas clásticas son: Psefíticas: sus fragmentos son de 2 mm e incluso superiores.
¿Cuáles son las características de la arcilla roca?
Características de la arcilla roca es de superficie lisa y sus partículas son muy pequeñas (0,002 mm), observables sólo con la ayuda del microscopio. Por sus características físicas, es considerada un coloide, un sistema de partículas sólidas y muy finas que pueden pegarse.
¿Cómo se llaman las partículas que constituyen a las rocas clásticas?
Clastos: las partículas que constituyen a las rocas clástica se llaman clastos y éstos se adhieren a la roca por la acción que ejerce el cemento cuando se transforma químicamente. Las áreas en la que se pueden encontrar rocas clásticas son muy variadas.
¿Cuál es la estructura química de la arcilla?
Estructura química. Como otros filosilicatos, la estructura de la arcilla está basada en el apilamiento de planos o láminas de tetraedros (iones, oxígeno e hidroxilos), que forman una red hexagonal. Son hojas bidimensionales de esquinas que comparten SiO4.