Tabla de contenido
¿Dónde se encuentra los cuadriceps?
Se encuentra situado entre el vasto externo e interno, ocupando la parte anterior del fémur. En la cara lateral y anterior del fémur, excepto en sus 2 últimos centímetros. En el borde superior de la rótula y borde interno del tendón del cuadriceps. Produce extensión de la rodilla.
¿Qué función tiene el cuadriceps?
Es el músculo principal de la extensión de la rodilla,. Tiene como acción contraproducente su tendencia a desviar la rótula hacia fuera. En el deportista es muy problemático por su participación en infinidad de gestos, dándose gran frecuencia de lesiones por luxación de la rótula debido al predominio del vasto externo.
¿Por qué me duelen los cuádriceps?
Viene ocasionada por malas prácticas y falta de técnica. En concreto, por ejercer una tensión repetida sobre el tendón del cuádriceps. Esta lesión se caracteriza especialmente por el dolor que se siente en la parte delantera de la rodilla, justo por encima de la rótula.
¿Cuáles son los síntomas del cuádriceps?
Esto hace que el cuádriceps funcione menos y peor. Algunos de estos síntomas son la debilidad en las piernas, notar que te cuesta más andar, subir las escaleras e incluso que aparezcan señales en forma de dolor, llegándose a confundir con procesos de artrosis.
¿Dónde se inserta el músculo del cuádriceps?
Este músculo desciende por la porción lateral del compartimento anterior del muslo y se inserta en la base de la patela a través del tendón del cuádriceps. Algunas de sus fibras tendinosas descienden hasta la tibia proximal y se unen o mezclan con el tracto iliotibial para insertarse en el cóndilo lateral de la tibia.
¿Cuál es la función de los cuádriceps?
Los cuádriceps, específicamente el vasto medial, desempeñan la importante función de estabilización de la rótula y la articulación de la rodilla durante la marcha. Con la rodilla flexionada, se puede realizar la rotación de la pierna: Nervio crural o femoral (L2-L4).
¿Cómo se tratan los desgarres en el cuádriceps?
Los desgarres o distensiones en el cuádriceps deben ser tratados por un fisioterapeuta o un médico, el cual determinara a través de una exploración al músculo los grados de distención que padece el lesionado. Estos pueden ser de grado 1 cuando se estiran las fibras musculares y el daño se limita a pocas fibras musculares.