Donde se encuentra el radon?

¿Dónde se encuentra el radón?

Este se encuentra en nuestro ecosistema en los suelos y rocas, principalmente graníticas, aunque también puede encontrarse en el agua. El radón emana del suelo con facilidad y pasa al aire. Una vez en el aire, se desintegra y emite unas partículas que son radiactivas.

¿Qué es el radón en la construcción?

El gas radón es un gas radiactivo. Puede acumularse en los edificios y viviendas y suponer a largo plazo un importante riesgo para la salud. La principal medida para evitarlo es mejorar la ventilación del forjado y de la vivienda, además de mantener secos los sótanos o garajes y sellar los desagües.

El radón a veces se concentra en las casas construidas sobre suelos que tienen depósitos naturales de uranio. Puede entrar en los edificios a través de grietas en pisos o paredes, juntas estructurales o grietas en los cimientos alrededor de tuberías, cables o bombas.

¿Cómo saber si mi casa tiene niveles de radón elevados?

En los interiores, puede haber niveles elevados. El radón puede entrar en las casas y los edificios a través de grietas en los pisos, las paredes o los cimientos. El radón también puede encontrarse en el agua, especialmente en el agua de pozo. La única forma de saber si su casa tiene niveles de radón elevados es haciéndole un análisis.

LEA TAMBIÉN:   Como saber si un cheque es falso Argentina?

¿Cómo saber si se está exponiendo a un gas radón?

Debido a que el gas radón no se puede ver ni oler, la única manera de saber si usted se está exponiendo a dicho gas es hacer una prueba para detectarlo. Una Guía Informativa sobre el radón, creada por la EPA, explica cómo hacer pruebas de detección en su casa de manera fácil y económica, y qué hacer si sus niveles son demasiado altos.

¿Cómo expulsar el radón de la casa?

El método más común es tener instalado un sistema de conducto de ventilación y un ventilador, que expulse el radón que se encuentra debajo de la casa y lo ventile al exterior. También es posible que el radón ingrese a su casa a través de su suministro de agua, aunque esto representa un riesgo mucho menor que cuando ingresa a través del suelo.