Tabla de contenido
¿Dónde se encuentra el cartílago en el cuerpo?
El cartílago se encuentra revistiendo articulaciones, en las uniones entre las costillas y el esternón, como refuerzo en la tráquea y bronquios, en el oído externo y en el tabique nasal. También se encuentra en embriones de vertebrados y peces cartilaginosos.
¿Cuál es el tejido cartilaginoso?
El tejido cartilaginoso o cartílago es un tejido conectivo de tipo especializado que al igual que otros tejidos conectivos está constituido por células y una matriz extracelular formada a su vez por una sustancia fundamental y fibras.
¿Qué es el cartílago?
Se ven alrededor de las articulaciones. El cartílago es un tipo de tejido que es casi duro como el hueso, pero no tan duro como el hueso. Sin embargo, es más resistente que el tendón o el ligamento. A diferencia de los tendones y ligamentos, el cartílago puede soportar un gran grado de compresión.
¿Cuáles son los componente articulares del cartílago?
Ahora bien, además de los condrocitos también existen otros dos componente articulares, los cuales aunque no forman parte directamente de las propiedades del cartílago si ayudan a que todas las células se mantengan irrigadas. Esas partes son el hueso subcondral y el líquido de la sinovia.
¿Qué pasa cuando se lesiona el cartílago?
Cuando es lesiona el cartílago detectamos diversos síntomas, como dolor intenso al realizar deporte o subir o bajar escaleras, sonidos parecidos a crujidos, dolor articular, entre otros. La función principal del cartílago es distribuir y soportar las cargas que puedan transmitir entre las superficies.
¿Cuál es la diferencia entre el hueso y el cartílago?
El cartílago es un tipo de tejido que es casi duro como el hueso, pero no tan duro como el hueso. Sin embargo, es más resistente que el tendón o el ligamento. A diferencia de los tendones y ligamentos, el cartílago puede soportar un gran grado de compresión.