¿Dónde se descubrio el jade?
En Mesoamérica, las únicas fuentes conocidas provienen del valle del Motagua Central, región situada al este de Guatemala, y aunque la fuente del jade azul olmeca ha sido objeto de cierta discusión, se le ha documentado también en esta región recientemente, abarcando la cuenca del río El Tambor, el cual conecta con el …
¿Quién descubrio el jade?
Alexis Damour
Historia del Jade Hasta el 1863 ambas variedades eran denominadas Jade. Fue gracias al minerólogo francés Alexis Damour el descubrimiento que el Jade Chino (Nefritis) y el Jade Birmano (denominada por él Jadeíta) pertenecen a minerales diferentes, pero con propiedades y aspecto similar.
¿Dónde se encuentra el jade en México?
Se localiza en afloramientos de montaña en pocos yacimientos en el mundo, dos de ellos localizados en Mesoamérica, uno en la Sierra de las Minas en Guatemala y otro en los ríos que bajan del macizo montañoso Cuchumatanes/Las Minas hacia el golfo de México.
¿Qué es el jade para los aztecas?
En el México prehispánico, el jade era la piedra en que se concentraban las máximas fuerzas divinas. El valor de esta piedra no era sólo material. Por su color verdeazul, que es el del agua, el jade era la representación de la diosa del agua, Chalchiuhtlicue, «la que tiene su falda de chalchihuites».
¿Cuándo se inventó el jade?
Utensilios y adornos de esta piedra han sido usados desde hace más de 5000 años. A lo largo del tiempo se desarrolló un verdadero culto del jade. Los objetos de jade tenían (y tienen) fama de amuletos que atraen la suerte.
¿Por qué se utilizaba el jade en los orígenes?
En sus orígenes el jade era usado por ser duro y resistente. Por ello se utilizaba también para elaborar armas, herramientas y máscaras, como las conocidas en América como «máscara de jade».
¿Cuál es el color del jade?
El jade reconocido por su color, que puede ser pulido hasta alcanzar un brillo intenso, el color más importante y escaso es un verde esmeralda conocido como jade imperial. Puede ser reconocido por tres características básicas: uniformidad, intensidad del color y translucidez, lo que la hace de mejor calidad.
¿Qué es el jade y para qué sirve?
Por ello se utilizaba también para elaborar armas, herramientas y máscaras, como las conocidas en América como «máscara de jade». Casi desde el principio se intentaron vender otros minerales con la denominación de jade, lo cual se logró con el mineral llamado serpentina («jade de China», «jade nuevo»).