Tabla de contenido
¿Dónde se deben almacenar los alimentos?
La recomendación básica es almacenar los alimentos no perecederos en un lugar fresco, seco, iluminado, ventilado y sin luz solar. El ambiente fresco y seco imposibilita el desarrollo de los microorganismos y la infección de insectos, por eso se recomienda, mantener los alimentos entre los 15ºC y los 18ºC.
¿Qué utensilios se utilizan en el almacenamiento de alimentos?
En su lugar emplear recipientes de plástico o de vidrio (con tapa), bolsas plásticas y/o papeles para cocina (vinil o film y absorbentes). Aquí algunas recomendaciones: Para almacenar los alimentos crudos como vegetales o frutas, los recipientes de plástico son los ideales porque no producen tanta humedad.
¿Cómo deben almacenarse los alimentos en el refrigerador?
Además, al almacenar alimentos, no llene el refrigerador o congelador tan apretado que no pueda circular aire. Mantenga sus aparatos a las temperaturas adecuadas. Mantenga la temperatura de su refrigerador a 40°F (4° C) o menos.
¿Cómo se conservan los alimentos en la antigüedad y ahora?
Salmuera. Esta mezcla de agua, sal y especias se utilizaba con frecuencia para conservar carne, pescado y aceitunas. Esto ayudaba a conservar los alimentos por más tiempo y reducía el crecimiento de bacterias.
¿Cuándo empezó la conservación de los alimentos?
Conservación de alimentos en la Edad Antigua Surgen las primeras técnicas de salazón y ahumado, gracias a los egipcios. Los griegos crean dos formas de conservación de frutas, una con cera virgen y otra con miel. Los romanos conservan vino durante décadas, envasándolo en ánforas herméticamente cerradas.
¿Por qué es importante el correcto almacenamiento de los alimentos?
El correcto almacenamiento de los alimentos, una magnífica manera de cuidar la salud… ¡y el bolsillo! Según las estadísticas, cada estado europeo desperdicia 180 Kilos de alimentos al año, de los cuales, los hogares son responsables en un 42\%. Unas cifras alarmantes que podrían verse reducidas con gestos muy simples.
¿Dónde se almacenan los alimentos listos para el consumo?
Los alimentos listos para el consumo se almacenan en la parte superior de la nevera, lejos de los alimentos crudos para que las bacterias dañinas no puedan transferirse de los alimentos crudos a los alimentos cocidos.
¿Cómo guardar los alimentos en la despensa?
Además si la despensa se sitúa en un armario, éste deberá disponer de puertas que protejan los alimentos del exterior. No se debe caer en la tentación de guardar en la despensa junto con los alimentos productos de limpieza o de otra naturaleza que puedan contaminarlos: los lugares de almacenamiento de alimentos sólo deben ser destinados a este fin.
¿Qué alimentos deben almacenarse en refrigeración?
Almacenamiento refrigerado: todos los alimentos perecibles, especialmente los productos lácteos, deben almacenarse en refrigeración para evitar ser contaminados por bacterias perjudiciales. En nuestro caso serían la margarina, la mantequilla, la leche, la crema de leche, etc.