Tabla de contenido
¿Dónde se concentra la mayor parte de la actividad geológica interna?
La mayor parte de la actividad geológica interna (terremotos, volcanes y deformaciones) se concentra en los bordes o límites entre placas.
¿Qué es la geología interna?
2) Geología interna: estudia los procesos que se desarrollan bajo la corteza terrestre y las causas que los producen.
¿Cuáles son los procesos físicos internos y externos de la superficie terrestre?
Los PROCESOS INTERNOS, impulsados por la energía geotérmica del planeta producen básicamente dos tipos de movimientos: horizontales y verticales. Los PROCESOS EXTERNOS, que alimentados por la energía solar modifican el relieve y transforman la roca en sedimentos, son la METEORIZACION, la GRAVEDAD y la EROSION.
¿Qué son las rocas ígneas?
Rocas ígneas. Las rocas ígneas (del latín ignis, fuego) también nombradas magmáticas, son todas aquellas que se han formado por solidificación de un de material rocoso, caliente y móvil denominado magma; este proceso, llamado cristalización, resulta del enfriamiento de los minerales y del entrelazamiento de sus partículas.
¿Cómo se forman las rocas?
Este tipo de rocas también son formadas por la acumulación y consolidación de lava, palabra que se utiliza para un magma que se enfría en la superficie al ser expulsado por los volcanes.
¿Cuál es la diferencia entre las rocas ígneas intrusivas y las volcánicas?
Mientras que las extrusivas se dan en la superficie y de manera rápida. Conjuntamente, las rocas ígneas intrusivas se llaman también plutónicas. En contraste, las rocas ígneas extrusivas también se conocen como volcánicas, ya que se originan mayormente a partir de erupciones volcánicas.
¿Cuáles son las diferencias entre las rocas plutónicas y ígneas?
Las rocas ígneas están constituidas por minerales del grupo de los silicatos. Las rocas plutónicas están formadas por cristales de tamaño regular, generalmente identificables a simple vista, es decir, tienen textura granular; ésta es indicativa del enfriamiento lento de los magmas, lo que da tiempo a los cristales minerales para crecer.