¿Dónde fue el primer caso de sarampión?
El sarampión es una enfermedad viral aguda, reconocida desde hace más de 2,000 años; fue hasta 1846, posterior a las observaciones de Panum en las Islas Feroe, que se comprobó que la enfermedad era contagiosa. En 1954, Enders y Peebles aislaron el virus por primera vez en el laboratorio.
¿Qué produce parotiditis?
La parotiditis es causada por un virus que se disemina fácilmente de una persona a otra a través de la saliva infectada. Si no eres inmune, puedes contraer parotiditis al inhalar las gotitas de saliva de una persona infectada que ha estornudado o tosido.
¿Cuándo se dio el primer caso de sarampión?
La dispersión de la enfermedad en el continente americano se inicia exactamente en 1531, cuando un marinero español herido de sarampión desembarca en Veracruz y la enfermedad se extiende con rapidez por toda América…” Crónica de América, pág. 165.
¿Cuáles son las causas del sarampión?
Causas. El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que se reproduce en la nariz y en la garganta de un niño o adulto infectado. Luego, cuando una persona con sarampión tose, estornuda o habla, las gotas infectadas se expulsan al aire, donde otras personas pueden inhalarlas.
¿Quién puede infectarse con sarampión?
Sin embargo, puede infectarse cualquier persona que no esté inmunizada (es decir, que no haya sido vacunada y no haya sufrido la enfermedad). El sarampión sigue siendo frecuente en muchos países en desarrollo, sobre todo en algunas zonas de África, Asia.
¿Cuántos casos de sarampión hay en el mundo?
Antes de que comenzara la vacunación masiva en 1980, el sarampión mataba a 2,6 millones de personas al año en todo el mundo, 12.000 de ellas en las Américas. Entre 1970 y 1979, los países de América Latina reportaban unos 220.000 casos de sarampión cada año.
¿Cómo se transmite el sarampión?
El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo.