Donde encontramos los microtubulos?

¿Dónde encontramos los microtúbulos?

Los microtúbulos son los principales componentes del citoesqueleto de las células eucariotas. Pueden encontrarse dispersos por todo el citoplasma o bien formar estructuras estables como cilios, flagelos y centriolos.

¿Cuáles son las proteínas que forman parte del citoesqueleto?

Consta de tres tipos de proteínas (microtúbulos, microfilamentos y filamentos intermedios). ​ En las células eucariotas, consta de filamentos de actina, filamentos intermedios, microtúbulos y septinas, mientras que en las procariotas está constituido principalmente por las proteínas estructurales FtsZ y MreB.

¿Cuáles son los microtúbulos?

Microtúbulos. Los microtúbulos son formaciones cilíndricas, en forma de tubo, huecas, de unos 25 nm de diámetro, cuya pared está formada por la proteína globular tubulina. Se pueden encontrar dispersos en el citoplasma o formando parte de los cilios, flagelos y centriolos.

LEA TAMBIÉN:   Cual es el efecto de las impurezas en el punto de fusion?

¿Cómo se reorganizan los microtúbulos?

Algunos microtúbulos se reorganizan constantemente gracias a su polimerización y despolimerización (generalmente dependiente de la energía contenida en los enlaces de moléculas como el GTP), mientras que otras son más estables, como las que forman cilios, flagelos y axones, por ejemplo.

¿Cómo se forman los microtúbulos de las células animales?

El sistema de microtúbulos de las células animales se forma principalmente a partir del centrosoma, que contiene un par de centriolos dispuestos perpendicularmente entre sí y rodeados por el material pericentriolar. En este material se encuentran los anillos de γ-tubulina a partir de los cuales polimerizan los microtúbulos.

¿Cuáles son las diferencias entre los microtúbulos de las células de las bacterias?

En los microtúbulos de las células de las bacterias existen algunas diferencias respecto al resto de células eucariotas. En este caso las tubulinas serían específicas bacterianas, y conformarían 5 protofilamentos en lugar de los habituales 13 que veíamos antes. En cualquier caso, estos microtúbulos funcionan de manera similar a los otros.