¿Dónde crece la mejor hoja de coca?
El Estado Plurinacional de Bolivia tiene reconocidas 20000Ha de cultivo de hoja de coca en dos áreas principales: la zona de Las Yungas, en el departamento de La Paz y la zona del Chapare, en el trópico de Cochabamba. El productor está registrado y tiene derecho al cultivo de un “cato” de coca (1600m2).
¿Dónde se siembra la hoja de coca?
La coca se cultiva en los bosques húmedos y muy húmedos subtropicales, llamados yungas y que forman el piso inferior de la Selva Alta, en los Andes Centrales, mayormente en Perú y Bolivia.
¿Cómo mejorar la planta de coca?
– Para mejorar el crecimiento y desarrollo de las plantas de Coca, Sephu dispone y recomienda dos tipos de Fertilizantes Foliares en Gel con microelementos indicados para las siguientes etapas del cultivo: Trasplante y 1ª etapa del ciclo.
¿Cuánto tiempo tarda en crecer la hoja de coca?
A los 2 años comienza la primer cosecha. A mayores altitudes se cosecha 3 veces al año y en zonas bajas hasta 4 veces, con defoliación casi completa (Bastien, 1987).
¿Dónde se produce la hoja de coca en Bolivia?
En el departamento de La Paz se encuentra la mayor cantidad de cultivos de hoja de coca registrados en Bolivia, con un total del 67 por ciento del total inspeccionado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
¿Cómo producir la coca?
Esta pasta se obtiene, primero mezclando la hoja triturada con agua y queroseno; después se separa el queroseno y de desecha la hoja de coca, se agrega agua más ácido sulfúrico, después de filtrado se mezcla con cal o amoniaco, el secado de esto da lugar a la pasta de coca.
¿Cómo podar la coca?
Para la coca, hay dos podas, 1) la poda de regeneración para rejuvenecer las plantas, denominada «pillo», que consiste en cortar el tallo de la planta cada 3 o 4 años a pocos centímetros del suelo y 2) la poda sanitaria para el control de enfermedades [17]. Generalmente no se realizan podas en luna nueva [36].
¿Cuál es la mejor mata de coca?
La llamada mata de coca dulce es la más usada para la producción de pasta de coca, con cosechas a los 75 días, alcanzando seis cosechas por año.