Tabla de contenido
¿Dónde atacan las amebas?
La infección se produce cuando el agua contaminada entra en el organismoa través de las fosas nasales. Es por esta vía que el parásito llega al cerebro y destruye el tejido cerebral. De ahí el nombre con que se conoce a este organismo: «ameba come cerebros».
¿Cómo realiza la ingestion la ameba?
Las vacuolas digestivas reciben el alimento una vez ingerido y lo digieren. Las especies se desplazan extendiendo el citoplasma hacia afuera, formando prolongaciones similares a tentáculos, conocidos como seudópodos o falsos pies.
¿Cómo se siente cuando tienes amebas?
Las personas expuestas a este parásito pueden presentar síntomas leves o graves, o ningún síntoma en absoluto. Afortunadamente, la mayoría de las personas expuestas no se enferman gravemente. La forma leve de la amebiasis incluye náuseas, diarrea, pérdida de peso, dolor abdominal y fiebre ocasional.
¿Cuáles son los síntomas de la ameba?
Las temperaturas cálidas favorecen el desarrollo de la ameba, por lo que la mayor parte de los casos se producen en verano. La infección puede comenzar con un dolor de cabeza, fiebre y náuseas. Al empeorar la persona afectada comienza a experimentar un cuello rígido, confusión, pérdida de equilibrio y convulsiones.
¿Dónde se encuentra la ameba?
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la ameba –conocida como Naegleria fowleri o N. fowleri– se encuentra principalmente en el agua dulce caliente y en la tierra. Esta infecta a las personas cuando el agua contaminada entra en el cuerpo a través de la nariz.
¿Cómo afecta la ameba al cerebro?
Es decir, la ameba entra por la nariz y, al llegar al cerebro, secreta una serie de enzimas que lo degradan y causan lesiones y hemorragias.
¿Qué es la amebiasis y cómo se trata?
También puede producirse una infección por amebas cuando se bebe agua contaminada o por tocar insectos (moscas o cucarachas) infectados con dicho parásito y comer algún alimento sin haberse lavado antes las manos. La amebiasis tiene un componente de enfermedad venérea y se puede contraer a través de relaciones sexuales por vía anal y bucal.