Tabla de contenido
¿Dónde apunta la brújula?
Entonces, como la Tierra es un imán con su polo sur magnético en el Norte geográfico, la brújula se orienta con su polo norte hacia el polo magnético opuesto de la Tierra (el polo sur) que es precisamente el Norte.
¿Cómo es la dirección de un campo magnético en una varilla?
Inicialmente el campo magnético apunta en la dirección vertical, hacia arriba. Si introducimos un valor negativo, se cambia la polaridad de los imanes y el campo magnético apunta hacia abajo. La velocidad de la varilla en cm/s. Este valor puede ser positivo o negativo.
¿Qué indica la brújula?
La brújula es un instrumento que sirve para orientarse gracias a una aguja imantada que señala siempre el Norte magnético. Sobre ésta encontramos una cápsula llena de líquido, en la cual hay una aguja imantada que señala el Norte magnético.
¿Qué es la aguja imantada?
Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur.
¿Por qué la aguja de la brujula siempre apunta hacia el mismo sitio?
apunte hacia el Norte se debe a que la aguja magnetizada de la brújula tiende a colocarse paralela a la dirección del campo magnético que existe de forma natural en nuestro planeta, creado por el movimiento del material fundido del núcleo terrestre.
¿Dónde apunta la brújula en el polo norte?
Apuntando al norte magnético que es donde las líneas del campo magnético convergen. Esto significa que una aguja de una brújula apuntará siempre al Polo Norte magnético, que es diferente del norte geográfico.
¿Cómo se puede inducir un campo magnético?
La inducción magnética es el proceso mediante el cual campos magnéticos generan campos eléctricos. Al generarse un campo eléctrico en un material conductor, los portadores de carga se verán sometidos a una fuerza y se inducirá una corriente eléctrica en el conductor.
¿Qué fuerza realiza un agente externo para mantener en movimiento a la varilla?
Para mantener la velocidad constante de la varilla, un agente externo debe ejercer una fuerza igual y opuesta a la fuerza magnética.
¿Cómo se hace una aguja imantada?
Cortamos un disco del tapón de corcho. Frotamos la punta de la aguja varias veces con el imán (siempre en el mismo sentido como si quisiéramos afilar la punta). Tras esto la aguja habrá quedado imantada. Pegamos con cinta adhesiva la aguja imantada encima del disco de corcho.