Tabla de contenido
¿Cuánto tiempo dura una sucesión ecológica?
La sucesión evolutiva es la sustitución de una especie por otra mejor adaptada a las dinámicas del entorno y se produce en un plazo de miles de años, que es el tiempo que tarda una nueva especie en aparecer. En la sucesión ecológica, la sustitución de una especie en el espacio se produce a causa de la competencia.
¿Cuántas etapas tiene una sucesión ecológica?
La sucesión ecológica es un proceso natural de organización de la vida en un mismo hábitat, que tiende a impulsar la vida hacia el cambio y la adaptación, por lo que forma parte de las dinámicas propias de los ecosistemas. Este proceso puede comprenderse en dos etapas: la primaria y la secundaria.
¿Qué es la sucesión primaria?
La sucesión primaria es aquella que se desarrolla en un biotipo virgen, es decir, una zona carente de una comunidad preexistente, como ocurre en las dunas, nuevas islas volcánicas, retroceso de glaciares, etc. Es poco frecuente.
¿Cuáles son las causas de la sucesión secundaria?
Dicho ecosistema ha podido ser eliminado por incendios, inundaciones, enfermedades, talas, cultivos, etc. La sucesión secundaria se da en lugares cuyas características dependen de las comunidades previas o de la situación anterior a la perturbación.
¿Cuáles son las primeras etapas de la sucesión?
Las primeras etapas representan comunidades con cadenas tróficas sencillas y poca biodiversidad, pero que con el tiempo se van transformando en ecosistemas complejos donde existen más interacciones y una mayor riqueza y diversidad de seres vivos. El ecosistema formado al final de la sucesión se denomina clímax o comunidad climácica.
¿Qué es el ecosistema formado al final de la sucesión?
El ecosistema formado al final de la sucesión se denomina clímax o comunidad climácica. Esta etapa representa la madurez de la comunidad, o sea, cuando permanece durante muchos años estable y está bien desarrollado.