Tabla de contenido
- 1 ¿Cuánto dura un autotrasplante de médula?
- 2 ¿Cuántos tipos de trasplante de médula ósea hay y cuando se recomiendan?
- 3 ¿Cómo se hace un autotrasplante de médula?
- 4 ¿Cuántos tipos de trasplantes hay y cuáles son?
- 5 ¿Qué es un alotrasplante de médula ósea?
- 6 ¿Por qué se usa el trasplante de médula ósea y la célula madre de sangre periférica?
¿Cuánto dura un autotrasplante de médula?
La duración de este tratamiento es muy variable (de 3-6 meses a 1-2 años) y depende de muchos aspectos como el tipo de trasplante, el tipo de donante y la fuente de las células madre.
¿Cuántos tipos de trasplante de médula ósea hay y cuando se recomiendan?
Existen 3 clases de trasplante de médula ósea: Autotrasplante de médula ósea — El término auto significa «propio». Las células madre se toman de usted mismo antes de recibir tratamiento de radioterapia o quimioterapia con dosis altas. Se almacenan en un congelador.
¿Qué pasa después de un autotrasplante de médula ósea?
Después del trasplante, los recuentos de plaquetas están bajos por al menos varias semanas. Mientras tanto, podría ser que note sangrado y moretones sin mayor causa, como hemorragias nasales y de las encías.
¿Cómo se hace un autotrasplante de médula?
¿Cómo se hacen los autotrasplantes de células madre/médula ósea?
- El procedimiento es similar a una transfusión de sangre.
- Las células se trasladan a través de la sangre hasta llegar a la médula y comienzan a hacer crecer células sanas nuevas.
¿Cuántos tipos de trasplantes hay y cuáles son?
Hay dos tipos diferentes de estos trasplantes: Autotrasplantes en los que se usan sus propias células sanguíneas o médula ósea. Alotrasplantes en los que se usan las células sanguíneas o médula ósea de un donante. En un isotrasplante, se usan células o médula ósea del gemelo idéntico de la persona.
¿Cuáles son los objetivos de un trasplante de médula ósea?
Los objetivos de un trasplante de médula ósea dependen de cada situación particular, pero, por lo general, pueden ser los siguientes: controlar o curar una enfermedad, prolongar la vida y mejorar la calidad de vida. Algunas personas se someten a un trasplante de médula ósea y tienen pocos efectos secundarios y complicaciones.
¿Qué es un alotrasplante de médula ósea?
Alotrasplante de médula ósea — El término alo significa «ajeno». Las células madre se extraen de otra persona que se llama donante. La mayoría de las veces, el donante debe ser al menos parcialmente compatible en términos genéticos. Se hacen exámenes de sangre para determinar si un donante es compatible con usted.
¿Por qué se usa el trasplante de médula ósea y la célula madre de sangre periférica?
Una razón por la que el trasplante de médula ósea y el trasplante de células madre de sangre periférica se usan en el tratamiento del cáncer es para que los pacientes puedan recibir dosis muy elevadas de quimioterapia o de radioterapia.
¿Cómo se puede donar la médula ósea?
En ocasiones, las personas pueden donar su propia médula ósea. La donación de médula ósea se puede hacer recolectando quirúrgicamente la médula ósea del donante o extrayendo células madre de la sangre del donante. Existen dos tipos de donaciones de médula ósea: