Tabla de contenido
¿Cuántas horas de descanso por ley le corresponde al trabajador?
Durante la semana te pueden distribuir las horas de manera desigual (más horas un día y menos otro), pero en ningún caso podés superar las 9 horas diarias de trabajo. Tenés derecho a un descanso semanal de 35 horas corridas a partir del sábado a las 13 horas.
¿Qué es el descanso dentro de la jornada de trabajo?
El descanso dentro de la jornada: es el tiempo que debe otorgarse al trabajador(a) durante la jornada diaria, para destinarlo a colación. Es no puede ser menor a 30 minutos. Este tiempo no forma parte de la jornada de trabajo, es decir, el trabajador(a) por regla general debe recuperar dicho lapso.
¿Cómo es el descanso en el trabajo?
El descanso semanal remunerado del trabajador debe ser por al menos 36 horas ininterrumpidas. Puede iniciarse cualquier día de la semana, previo acuerdo entre empleador y trabajador, el descanso iniciara el sábado al medio día o el viernes en la tarde.
¿Qué es el día de descanso?
La LFT sugiere que el día de descanso sea domingo, pero este puede variar de acuerdo a la empresa o industria. Aquellas personas que trabajen en domingo son acreedores a recibir un porcentaje extra llamado prima dominical. Un día festivo se otorga por celebraciones o fechas especiales que están marcadas por la LFT como obligatorias. Estas son:
¿Cuáles son los días de descanso de los trabajadores?
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que por cada 6 días de trabajo existirá uno que será exclusivo para el descanso del trabajador y que debe ser pagado. Esta medida busca asegurar que los colaboradores cuenten con al menos un día de descanso remunerado a la semana.
¿Por qué no debemos usar la etiqueta de día de descanso?
Begeman Steiner sugiere que la gente no utilice la etiqueta de día de descanso o «salud mental», para que sea más sencillo pedirlo y utilizarlo en algo recreativo. Los expertos recomiendan planificar esos días libres después de períodos de trabajo intenso.
¿Cuándo se puede otorgar el descanso compensatorio en un día sábado?
Si en la empresa no se laboran los sábados, el descanso compensatorio tampoco se puede otorgar en un día sábado, pues según la jornada de la empresa, el trabajador ya tiene derecho a no trabajar el sábado. Descanso compensatorio cuando no se trabaja el domingo completo.