Tabla de contenido
¿Cuando una mutación pasa a la descendencia?
Mutación. Una mutación es un cambio en la secuencia del ADN. Las mutaciones de la línea germinal se producen en los óvulos y el esperma y puede transmitirse a la descendencia, mientras que las mutaciones somáticas se producen en las células del cuerpo y no se pasan a los hijos.
¿Qué tipo de mutación se pudiera heredar a la descendencia y porqué?
Las mutaciones genéticas pueden ser heredadas o adquiridas. Una mutación genética hereditaria está presente en el óvulo o en el espermatozoide (célula del esperma) que forma a un niño. Cuando el espermatozoide fertiliza al óvulo crea una célula que luego se divide muchas veces hasta convertirse en un bebé.
¿Cuáles son las mutaciones hereditarias?
Estas mutaciones pueden ser heredables si suceden en células germinales o desaparecer cuando el individuo muere, si se presentan en células somáticas. Hugo de Vries, botánico alemán redescubridor de Mendel, describió por primera vez la presencia de mutaciones en 1901.
¿Cómo afectan las mutaciones del ADN a las células descendientes?
Todas las células descendientes de la que es portadora del ADN modificado presentarán, también, el mismo error. En los organismos pluricelulares que se reproducen sexualmente, las mutaciones del ADN tienen consecuencias considerablemente distintas según se produzcan en células somáticas o en células germinales.
¿Cómo ocurren las mutaciones en los seres humanos?
Por lo tanto, una mutación puede ocurrir en cualquier célula del organismo y a lo largo de la vida en los seres humanos, abarcando desde mutaciones que surgen en el espermatozoide u óvulo durante la formación de los gametos hasta aquellas que aparecen en los tejidos somáticos en el transcurso de la vida adulta.
¿Qué es la mutación somática en células madre?
Por lo tanto, la aparición de mutaciones somáticas en células madre seguida por la selección positiva de clones de células con mutaciones parece ser un mecanismo universal que ocurre con frecuencia y a lo largo de toda la vida en el ser humano.
¿Cómo surgen las mutaciones genéticas?
Las mutaciones genéticas surgen en las células somáticas a lo largo de toda la vida adulta. Las mutaciones genéticas surgen al producirse lesiones en el ADN que no se reparan, ya sea debido a errores durante la replicación del ADN o bien al ocurrir daño como consecuencia de factores endógenos o exógenos.