¿Cuándo termina el Cretácico?
Período Cretácico (145-66 millones de años) Es el período geológico en el que se produjo la desaparición de los dinosaurios y otras muchas especies de fauna y flora. En el período Cretácico, la Tierra se volvió a dividir hasta formar los continentes que conocemos hoy, aunque en diferentes posiciones.
¿Cómo era la Tierra en el Cretácico?
La vida en mares y tierra aparecía como una mezcla de formas modernas y arcaicas. Durante el Cretácico, el nivel de los mares estaba en continuo ascenso. Este crecimiento llevó al nivel del mar hasta cotas jamás alcanzadas anteriormente, incluso zonas anteriormente desérticas se convirtieron en llanuras inundadas.
¿Cómo era la vida en el período Cretácico?
Durante el período Cretácico el mundo estaba dominado por los dinosaurios. La vida en el Cretácico había alcanzado importantes niveles de diversificación, fruto de la competencia iniciada en el Jurásico. Sin embargo, los mares seguían siendo el mayor reservorio de la vida animal.
¿Qué pasó con el clima a lo largo del Cretácico?
Tras un aumento de temperatura a mitad del Cretácico, el clima comenzó a enfriarse y cambió su curso. Aunque los dinosaurios gobernaron la Tierra a lo largo del Cretácico, cambiaron los grupos dominantes y evolucionaron muchos nuevos tipos. Los saurópodos dominaban los continentes meridionales, pero eran escasos en el norte.
¿Cuáles fueron las temperaturas del agua oceánica en el período Cretácico?
Sin embargo, hacia el final del período, la nueva disposición de los continentes identificaba doce porciones separadas de tierra, ya que el aumento de las aguas había creado nuevos mares, inundando llanuras otrora desérticas. En el Cretácico las temperaturas del agua oceánica fueron entre 9 y 12 °C.
¿Cuáles fueron las principales características del Cretácico?
Durante el Cretácico hubo un aumento significativo en el nivel de las aguas, que en su punto máximo dejó por fuera apenas un 18\% de la superficie del planeta . Por otro lado, se originaron importantes cadenas montañosas como la cordillera de Norteamérica, los Andes y el Himalaya.