Tabla de contenido
¿Cuándo se revientan las tuberías de agua?
Si una tubería repleta de agua se enfría tanto como para que el agua se congele su volumen aumentará, lo que causará una presión en la cara interna de los tubos de metal que si es suficiente acabará por romper la tubería.
¿Cuándo se congela la tubería?
En primer lugar, para que el agua de las tuberías se congele tiene que encontrarse a una temperatura por debajo de 0ºC durante un tiempo prolongado. Esta situación se cumple ya en muchos lugares, después de que apenas se superen los 0ºC durante las horas centrales del día.
¿Qué hacer si se congelan las tuberías?
Así que, para estar preparados, conviene saber qué hacer si se congelan las tuberías. Estas tuberías, normalmente de plástico o metal, no poseen la elasticidad suficiente para soportar la presión que ejerce la expansión del agua al congelarse, y en consecuencia pueden estallar.
¿Cómo evitar roturas en las tuberías congeladas?
Utilizar trapos calientes o, bien, mojados en agua caliente o calentados sobre una estufa. Si la mala suerte quiere que detectes roturas en las tuberías congeladas, es el momento de llamar a un profesional.
¿Cuáles son los riesgos de congelación de tuberías?
En este tipo de tuberías los riesgos de congelación son muy pequeños ya que se encuentran enterradas a una profundidad a partir de medio metro bajo la cota cero del terreno. Aun así, hay un elemento en los edificios sobre el que sí podemos actuar para prevenir estos problemas y es el de los contadores.
¿Cómo evitar que se congelen las tuberías de un piso o vivienda?
Es importante que haya una ventilación adecuada para que no se genere acumulación de gases. Algunas de las medidas que se pueden seguir para evitar que se congelen las tuberías de un piso o vivienda es dejar correr el agua durante unos minutos en varias ocasiones, para evitar que se quede estancada en las tuberías.