¿Cuándo se hacen las pruebas genéticas?
Se debe realizar a todos los bebés antes de su egreso de la maternidad, preferentemente entre las 48hs y 72hs de vida.
¿Cómo detectar sindromes geneticos antes del nacimiento?
Uno de los procedimientos más utilizados para detectar alteraciones antes del nacimiento es la amniocentesis. Esta prueba se ofrece generalmente a las mujeres embarazadas mayores de 35 años porque presentan un riesgo mayor de tener un feto con anomalías cromosómicas que las mujeres más jóvenes.
¿Cuáles son los diferentes tipos de pruebas genéticas?
Hay tres tipos de pruebas genéticas disponibles en laboratorios: pruebas citogenéticas (para examinar cromosomas enteros), pruebas bioquímicas (para medir las proteínas producidas por los genes) y pruebas moleculares (para detectar pequeñas mutaciones en el ADN). (Para obtener más información, consulte el Capítulo 2y el Anexo I.)
¿Cuáles son los posibles problemas de las pruebas genéticas?
¿Cuáles son los posibles problemas de las pruebas genéticas? Los riesgos físicos de los diferentes tipos de pruebas genéticas son menores. Pero puede haber inconvenientes emocionales, sociales o económicos: Dependiendo de los resultados, puede sentirse enojado, deprimido, ansioso o culpable.
¿Cuáles son los beneficios de las pruebas genéticas?
Los beneficios de las pruebas genéticas incluyen: Brindarle más información para tomar decisiones sobre su salud y la de su familia: Si descubre que está en riesgo de contraer una determinada enfermedad, puede tomar medidas para reducir ese riesgo.
¿Qué pasa si el resultado de la prueba genética es positivo?
Si el resultado de la prueba genética es positivo, quiere decir que se detectó la alteración genética por la que se hizo la prueba. Los pasos que debes seguir después de recibir un resultado positivo dependerán del motivo por el que te sometiste a la prueba genética.