Tabla de contenido
¿Cuándo se debe hacer una conciliación bancaria?
Es recomendable empezar la conciliación bancaria comprobando el saldo final del mes anterior, y si es necesario incluso de más tiempo atrás. Esto nos será útil en caso de haber contabilizado un movimiento en una fecha anterior al anterior cuadre de saldos.
¿Qué es una conciliación bancaria y para qué sirve?
La conciliación bancaria consiste en comprobar los registros de los libros contables de la empresa con los extractos de las cuentas corrientes para detectar posibles diferencias y realizar las correcciones o ajustes que sean necesarios.
¿Qué es conciliar una cuenta bancaria?
Conciliar una cuenta bancaria permite detectar cualquier inconsistencia entre los registros contables de la compañía y los estados de cuenta bancarios, analizar la fuente del “descuadre” y de ser necesario proceder a la contabilización del ajuste respectivo o indagación ante el banco. Te puede interesar: ¿Cómo hacer un balance de comprobación?
¿Cómo facilitar la conciliación de las cuentas contables?
Así, el sistema proactivamente importará el extracto bancario y lo integrará en la aplicación automatizando la conciliación de la norma 43 con los movimientos contables. En definitiva, si se quiere facilitar la conciliación de las cuentas contables, conviene contar con un buen software de contabilidad que facilite la tarea.
¿Cómo realizar la conciliación bancaria paso a paso?
Vamos a ver un ejemplo de conciliación bancaria, para saber cómo realizar la conciliación bancaria paso a paso. En primer lugar, debemos tener cerca el extracto bancario de la cuenta a conciliar, y los libros de contabilidad o el registro de ingresos y gastos.
¿Cómo conciliar cuentas en una pyme?
En una pyme, en la que una sola persona puede realizar todo el proceso contable con un programa de contabilidad, la conciliación de cuentas se puede realizar manualmente sobre los extractos.