Cuando se compacta el suelo?

¿Cuándo se compacta el suelo?

En ingeniería geotécnica, la compactación del suelo es el proceso por el cual un esfuerzo aplicado a un suelo causa densificación a medida que el aire se desplaza de los poros entre los granos del suelo. La capacidad de un suelo para recuperarse de este tipo de compactación depende del clima, la mineralogía y la fauna.

¿Cuáles son los suelos compactos?

Al compactarse el suelo, baja la entrada de oxígeno, agua y nutrientes hacia las raíces, ayudando que el prado y las plantas se asfixien y mueran. La compactación se produce por exceso de tránsito de personas y maquinaria, agua con alto contenido de sal y suelos muy arcillosos.

¿Qué se debe hacer con un suelo compacto?

La única forma de encarar este problema es reduciendo la presión sobre el suelo. Y esta tarea recae sobre los neumáticos. Los neumáticos de alta flotación son la solución para reducir la compactación del suelo y preservar su productividad.

LEA TAMBIÉN:   Como instalar una unidad de ventana en casa?

¿Cuáles son los efectos de la compactación de los suelos?

También son peores sus efectos cuando los suelos son pesados y arcillosos. Su principal consecuencia es la modificación de la porosidad. A medida que se incrementa la compactación disminuye el espacio poroso, especialmente la porosidad de mayor diámetro que es la ocupada por el aire y el agua útil.

¿Cuál es la capacidad de un suelo para recuperarse de la compactación?

La capacidad de un suelo para recuperarse de este tipo de compactación depende del clima, la mineralogía y la fauna.

¿Por qué las plantas tienen dificultades en el suelo compactado?

Las plantas tienen dificultades en el suelo compactado porque los granos minerales se presionan entre sí, dejando poco espacio para el aire y el agua, que son esenciales para el crecimiento de las raíces. Los animales de madriguera también lo encuentran en un ambiente hostil, porque el suelo más denso es más difícil de penetrar.

LEA TAMBIÉN:   Cuanto duerme un bebe la primera semana?

¿Cómo actúan los agentes naturales contra la compactación de los suelos?

Algunos agentes naturales actúan contra la compactación de los suelos. Entre ellos podemos resaltar los ciclos de congelamiento-descongelamiento de las capas compactadas en los climas fríos, o la alternancia entre periodos húmedos y sequías que se producen en otros suelos.