Tabla de contenido
¿Cuándo quitar el torniquete?
Si no se puede extraer la sangre, retire el torniquete y la aguja. Aunque no se haya podido extraer la sangre debe de controlarse el sitio de punción y presionar esa zona. -Nunca puncione dos veces en el mismo sitio. Volver a poner el torniquete puede provocar una hemorragia y producir un hematoma.
¿Cómo usar un torniquete para sacar sangre?
Aplique el torniquete venoso aprox. un palmo por encima del lugar de punción deseado. El pulso aún se debe poder percibir, para que el brazo siga irrigándose. Lo ideal es una presión de torniquete 10 mmHg por debajo de la presión diastólica.
¿Cuál es la forma correcta de extraer sangre?
Venopunción
- El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico).
- Se coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en la zona.
- Se introduce una aguja en la vena.
- Se recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo adherido a la aguja.
¿Qué se debe de hacer en caso de que su paciente se le mareé durante la extracción sanguínea?
Después de la extracción, el personal de enfermería debe observar que el paciente no se maree, si lo hiciera habría que tumbarlo en un sillón hasta su mejoría. Tras la extracción, para evitar la aparición de hematoma, es aconsejable que realice una buena presión en la zona de punción, (al menos 5 min) con un algodón.
¿Qué problemas se pueden presentar durante una extracción venosa?
PROBLEMAS QUE PUEDEN APARECER A LO LARGO DEL PROCEDIMIENTO – Ajustar el ángulo de la aguja (el bisel debe mirar a la pared superior de la vena). – Aflojar el torniquete (puede estar demasiado apretado, obstruyendo el flujo de la sangre). – Intentarlo con otro tubo (puede que no haya vacío en ese).
¿Qué se debe de hacer con la muestra sanguínea que se obtuvo antes del análisis?
Muestras de sangre – El paciente debe encontrarse en ayuno, salvo aquellos casos en que el médico indique lo contrario. En tal caso, deben indicarse en la solicitud de examen las condiciones en que se obtuvo la muestra.
¿Cómo evitar la hemólisis en la toma de muestra?
Para evitar la hemólisis al realizar el trasvase de la sangre desde la jeringa hacia el tubo no debe pasarse la sangre a través de la aguja. Retirar el tapón del tubo y desechar la aguja antes de hacer el trasvase. Limitar la velocidad de flujo de sangre hacia el tubo, evitando la formación de espuma.