¿Cuándo prescriben las vacaciones en Argentina?
Los plazos son: 14 días, cuando la antigüedad no excede los 5 años. 21 días, cuando la antigüedad es mayor a 5 años y no excede de 10 años. 28 días cuando la antigüedad es mayor de 10 años y no excede los 20 años.
¿Cómo se pagan los días de vacaciones no disfrutadas?
En ambos casos las vacaciones no disfrutadas deberán ser pagadas tal como si fueran días laborales, es decir, en base al salario de cada trabajador. ESTA HERRAMIENTA ACELERA EL CIERRE DE INCIDENCIAS DE LA PRE-NÓMINAGracias a la gestión centralizada de vacaciones, bajas y ausencias.
¿Qué pasa si tengo más de 30 días de vacaciones?
Ahora bien, si tengo más vacaciones acumuladas (30 días por ejemplo), entonces sí podría dividirla en 3: vacaciones 1 de 10 días; vacaciones 2 de 10 días; y vacaciones 3 de 10 días.
¿Cuándo caducan las vacaciones?
¿Las vacaciones caducan? En general, el derecho a disfrutar de las vacaciones devengadas caduca a 31 de diciembre de cada año, de forma que el trabajador que no ha disfrutado de todas sus vacaciones a final de año pierde los días no disfrutados, y según han determinado los tribunales, tampoco tiene derecho a que se le compensen en metálico.
¿Es cierto que la caducidad de las vacaciones es cierto?
Como veremos, esto no es exactamente cierto: es verdad que estas sentencias introducen matices muy importantes a la caducidad de las vacaciones, pero lo cierto es que la misma es, de momento, y siempre que las empresas tomen ciertas precauciones, todavía aplicables.
¿Cuándo se debe tener el derecho a las vacaciones?
El derecho a las vacaciones se va devengando durante todo el año, desde el 1 de enero (o desde la fecha de inicio del contrato, si es posterior) hasta el 31 de diciembre (o hasta la fecha de finalización del contrato, si es anterior). Esto hace que muchos trabajadores acaben disfrutando de las vacaciones por anticipado:
¿Cuál es el tiempo de disfrute de las vacaciones?
En cuanto al tiempo de disfrute, la jurisprudencia mayoritaria considera que las vacaciones deben disfrutarse dentro del año natural en el que se han generado. Hay que entender año natural como el periodo desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, independientemente de cuando ha sido contratado el trabajador.