Tabla de contenido
¿Cuando las plantas cierran sus estomas?
Los estomas se cierran cuando las células oclusivas se vuelven flácidas por la pérdida de agua y presión interna. Esto ocurre debido a que los iones potasio (K+) salen de las células oclusivas y son seguidos por el agua, disminuyendo entonces la presión en estas células.
¿Qué causa la apertura de los estomas?
Los estomas se abren cuando el K+ entra a la células guarda, seguido por el agua; los estomas cierran cuando el K+ sale de esas células, seguido por el agua. ¿Cómo se abren los estomas? Los estomas detectan las condiciones ambientales, como la luz, para abrirse.
¿Por qué las plantas cierran sus estomas por la noche?
Con el fin de minimizar la pérdida excesiva de agua, los estomas tienden a cerrarse en la noche, cuando la fotosíntesis no está ocurriendo y se obtienen menos beneficios de tomar el dióxido de carbono. Si bien muchas plantas cierran sus estomas por la noche, esto no es siempre el caso.
¿Cuáles son las plantas que tienen mayor número de estomas en el envés?
Sin embargo son más numerosas las plantas que tienen mayor número de estomas en el envés: hipostomáticas. Se denomina estoma a la unidad conformada por un poro y las dos células oclusivas que lo rodean.
¿Cómo evitar la desecación de las plantas?
Para evitar la desecación en estas condiciones, muchas de estas plantas se han adaptado al abrir sus estomas por la noche, tomando menores cantidades de dióxido de carbono, y reduciendo también el riesgo de desecación.
¿Cuáles son las consecuencias del cierre estomático?
En la medida que la disponibilidad de agua del suelo disminuye (disminuye el potencial mátrico y la conductividad hidráulica del suelo), el flujo de agua hacia la planta es cada vez menor, llegando un momento en que la absorción no puede igualar a la transpiración, produciéndose un déficit hídrico en la planta, lo que induce un cierre estomático.