Tabla de contenido
¿Cuándo hierve el agua?
Si estás a nivel del mar, el agua hervirá cuando alcance los 100 ºC de temperatura. En cambio, si te encuentras en un sitio a mucha altitud, te darás cuenta de que el agua hierve a entre 90 y 95 ºC.
¿Cuál es la temperatura correcta para el agua?
La respuesta correcta sería que el agua sometida a una presión de una atmósfera hierve a una temperatura de 100ºC. Y la respuesta “más correcta” sería que cualquier líquido hierve a la temperatura en la que el vapor saturado de líquido está a la misma presión que la del entorno en el que está el líquido. Puede parecer, en principio, un poco
¿Cuáles son los grados necesarios para hacer hervir el agua?
En cambio, para aquellas ubicaciones con altitudes superiores los grados necesarios para hacer hervir el agua se reducen. Este sería el caso de ciudades como México, donde el agua hierve entre los 90ºC y los 95ºC o montes como el Everest, donde el agua hierve a 86ºC.
¿Por qué el agua dulce hierve más rápido que el agua salada?
Si subimos a los 19.000 metros de altura, el punto de ebullición baja hasta los 37ºC. Lo mismo sucede con el agua dulce y el agua salada, pues el agua dulce necesita menos grados para entrar en ebullición que la salada, por lo que el agua dulce hierve mucho más rápido.
Para ser precisos y responder de un modo completo es necesario indicar que el agua hierve al alcanzar los 100 o C cuando se somete a una atmósfera de presión.
¿Cuál es la presión del agua a nivel del mar?
Es a nivel del mar cuando el agua hierve a los 100 o C, pues en estas condiciones la presión es, tal y como indicábamos anteriormente, de una atmósfera (760 mmHg).
¿Qué pasará con la escasez de agua en 2050?
Es decir, que de las 9.400-10.200 millones de personas que habitarán la Tierra en 2050, la mitad (unos 5.700 millones) se verá afectada por la escasez de agua, según el último Informe Mundial de Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos coordinado por la UNESCO (2018). Más información aquí.
¿Por qué se calienta el agua en una olla a presión?
De hecho, en una olla a presión el agua del interior nunca lleva a hervir sino que se calienta mucho, pues solo llegaría a hervir si se abriese la tapadera y además, saldría abruptamente hacia el exterior, por lo que es algo que nunca debes hacer hasta que la presión se ha regulado con la del exterior.