Tabla de contenido
¿Cuando el agua se evapora se purifica?
Al evaporarse, el agua elimina todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, químicos, desechos). Así, el ciclo hidrológico nos brinda agua pura. La transpiración de las plantas es un proceso que también purifica el agua y es parte del ciclo.
¿Qué ocurriría si la infiltración no ocurriera en el ciclo del agua?
Las precipitaciones muy intensas o torrenciales la dificultan. Estas precipitaciones violentas superan con frecuencia la capacidad de infiltración de los suelos, por lo que el agua no infiltrada tenderá a movilizarse superficialmente, pasando a formar parte de la escorrentía superficial.
¿Cuál es la diferencia entre precipitación y evaporación?
La evaporación es más frecuente en los océanos que la precipitación, mientras que en la tierra, la precipitación supera habitualmente la evaporación. La mayor parte del agua que se evapora de los océanos vuelve a caer en los océanos como precipitación.
¿Qué es la evaporación?
La evaporación es el principal proceso mediante el cual el agua cambia de estado líquido a gaseoso. Es el proceso por el cual el agua líquida de los océanos ingresa a la atmósfera, en forma de vapor, regresando al ciclo del agua.
¿Cómo afecta el aire a la evaporación?
El aire obstruido o contaminado dificulta la cantidad de aire requerido para causar la evaporación. También cuando la humedad es del 100 por ciento, y el aire está saturado con agua, eso también impide la evaporación. Cuando la presión del aire también es alta en la superficie de un cuerpo de agua, la evaporación se ve obstaculizada.
¿Cómo afecta el viento a la evaporación?
Los niveles de temperatura también afectan la rapidez con que se produce la evaporación, ya que el agua hirviendo se evapora más rápido que el agua tibia. El viento también transporta agua evaporada, lo que influye en los niveles de humedad en las regiones. Utilización de la evaporación