Cuando disolvemos un punado de sal en agua es un fenomeno fisico o quimico?

¿Cuando disolvemos un puñado de sal en agua es un fenómeno físico o químico?

Por ejemplo, si disolvemos sal común en agua, tiene lugar un proceso físico, tras el cual la sal y el agua siguen teniendo las mismas propiedades características, como se puede comprobar recuperando la sal por calentamiento de la disolución.

¿Cómo saber si es un fenomeno físico o químico?

Los fenómenos físicos son aquellos eventos o sucesos donde la composición del material no se modifica, esto es, mantiene sus propiedades físicas. Los fenómenos químicos son aquellos eventos que suceden debido a alteraciones en la composición de la materia.

¿Por qué la disolución de sal en agua es un proceso químico?

El veredicto: ¿Por qué la disolución de sal en agua es un proceso químico? En base a lo dicho hace un momento, está claro que los iones Na +(ac) y Cl –(ac) son especies químicas diferentes del NaCl (s). Por esta razón, el proceso de disolución implica un cambio de la naturaleza química de la sal, por lo que se clasifica como un proceso químico.

LEA TAMBIÉN:   Como se les llama a las personas que viven en la Antartida?

¿Cómo se disocia la sal?

Al disolverse en agua, la sal se disocia en iones con una pequeña carga eléctrica (el catión sodio Na + y el anión cloruro Cl –). Estos iones pueden moverse libremente en la disolución, ya que la fuerza entre las partículas en un líquido es mucho más pequeña que en un sólido.

¿Qué es el proceso de disolución de las sales?

Cabe resaltar que el hecho de que el proceso de disolución de las sales sea un proceso químico no implica necesariamente que todos los procesos de disolución también lo sean. Esto solo es cierto para electrolitos que se disocian en solución, ya que el proceso de disociación es un cambio químico.

¿Qué es un cambio químico?

Además de un cambio del aspecto físico, se puede observar la apariencia de sustancias químicas diferentes a las originales. Por ejemplo, en la electrólisis del agua, las moléculas se rompen para formar hidrógeno y oxígeno molecular, por lo que se trata de un cambio químico.