Tabla de contenido
¿Cuándo crece el cardo mariano?
Florece en primavera y durante la primera mitad del estío. Crece en descampados, márgenes de caminos y de vías férreas, pudiendo formar barreras a veces impenetrables. Es originario de la cuenca mediterránea y de Asia Menor.
¿Qué tipo de planta es un cardo?
El cardo común es una planta herbácea que puede llegar alcanzar 1 metro de altura, presenta unas hojas y tallos espinosos normalmente erectos, ramificados en su parte superior. Las flores con tonalidades lila o púrpura se encuentran dispuestas en capítulos de 3-4 cm de diámetro.
¿Cómo crece el cardo?
El cardo es una planta que tolera el agua medianamente salina, siendo mayor la tolerancia cuando su cultivo se realiza en caballones. Por ser una planta de gran desarrollo foliar, y por tanto de gran transpiración, necesita de riegos constantes.
¿Cuándo se cosecha la cardo?
Recolección del cardo Recolectar cardos desde noviembre a febrero según fechas de siembra.
¿Cuándo se plantan las pencas?
El tiempo ideal para planear plantar nopales es a finales del invierno cuando la tierra empieza a calentarse y ha pasado la amenaza de las heladas.
¿Cuántos tipos de cardos hay?
Cardo borriquero
- Carduus bourgeanus.
- Carduus carlinoides.
- Carduus carpetanus.
- Carduus meonanthus.
- Carduus pycnocephalus.
- Carduus tenuiflorus.
- Carthamus lanatus.
- Cirsium arvense.
¿Cómo se cosecha el cardo mariano?
Con fines medicinales se cosechan los frutos (aquenios) del cardo mariano, que contienen las semillas en su interior. La cosecha se realiza una vez la planta empieza a secarse, cuando han madurado los frutos.
¿Cómo se prepara el cardo mariano?
Existe una fórmula que se elabora mezclando una cucharada sopera de cardo mariano con dos de cachurrera . Cómo prepararla: Se hierve el combinado 5 minutos disuelto en un litro de agua y se deja reposar, tapado, 5 minutos más.
¿Cuáles son las semillas del cardo mariano?
Las semillas del cardo mariano son negras y brillantes. Propiedades del cardo mariano: la silimarina El cardo mariano contiene una pequeña proporción de un aceite graso, así como proteínas, tiramina, principios amargos y una sustancia llamada silimarina a la que se atribuye un alto efecto protector sobre el hígado.
¿Cuáles son los beneficios del cardo mariano?
Además, se revela como un gran aliado contra las alergias, los trastornos digestivos y la astenia. Uno de los mejores aliados de la salud de nuestro hígado es un cardo de enormes proporciones, el conocido como cardo mariano.