Cuales son los usos de los gases nobles?

¿Cuáles son los usos de los gases nobles?

Usos y aplicaciones de los gases nobles

  • Aislantes. Debido a su baja reactividad es posible usarlos para contener sustancias muy reactivas o peligrosas.
  • Refrigerantes criogénicos.
  • Componente respirable.
  • Relleno de globos inflables o dirigibles.
  • Iluminación.
  • Para fabricar láseres.

¿Dónde se encuentran ubicados los gases nobles?

Los gases nobles son aquellos que se encuentran en el extremo derecho de la tabla periódica, en el grupo VIIIA. Se trata de gases incoloros, inodoros, insípidos y no inflamables en condiciones normales y que además presentan una reactividad química muy baja debido a que su última capa de electrones está completa.

¿Qué es el gas noble?

La palabra gas noble es una traducción derivada del alemán Edelgas, y fue utilizado por primera vez en 1898 por Hugo Erdmann, quien utilizó la palara para indicar el bajo nivel de reactividad de dichos gases. Este nombre, hace una analogía a la frase “ metales nobles ”, como, por ejemplo, el oro, el cual se encuentra asociado con riqueza y nobleza.

LEA TAMBIÉN:   Cuantas pulsaciones tiene un nino de 8 anos?

¿Cómo se obtienen los gases nobles?

En la Tierra, los gases nobles se obtienen por licuado y separación de aire. El argón es el tercer elemento más abundante de la atmósfera terrestre con una concentración en volumen del 0.9340\%. El helio es el segundo elemento más abundante del Universo después del hidrógeno.

¿Cuál fue el primer compuesto químico de un gas noble?

En 1962 Neil Bartlett descubrió el primer compuesto químico de un gas noble, el hexafluoroplatinato de xenón. Compuestos de otros gases nobles fueron descubiertos poco después: en 1962, el fluoruro de radón, y en 1963, el difluoruro de kriptón (KrF 2 ).

¿Cuál es la función de los compuestos de gases nobles?

Estos compuestos se utilizan en el estudio de la estructura y la reactividad de los fulerenos mediante la resonancia magnética nuclear del átomo de gas noble. [. 52. ] ​. Se considera que los compuestos de gases nobles, como el difluoruro de xenón (XeF 2 ), son hipervalentes, pues violan la regla del octeto.