Tabla de contenido
¿Cuáles son los tipos de transporte de moléculas grandes en la célula?
Las vesículas u otros cuerpos en el citoplasma transportan macromoléculas o partículas grandes a través de la membrana plasmática. Existen dos tipos de vesículas de transporte, endocitosis y exocitosis (como se ilustra en la Imagen siguiente ). Ambos procesos son procesos de transporte activo que requieren energía.
¿Qué tipo de transporte necesitan las moleculas polares grandes?
Las moléculas cargadas y moléculas polares más grandes, como los azúcares y aminoácidos, también requieren la ayuda de las proteínas para cruzar la membrana de manera eficiente.
¿Cómo se realiza el transporte activo de moléculas a través de la membrana celular?
El transporte activo de moléculas a través de la membrana celular se realiza en dirección ascendente o en contra de un gradiente de concentración (Gradiente químico) o en contra un gradiente eléctrico de presión (gradiente electroquímico), es decir, es el paso de sustancias desde un medio poco concentrado a un medio muy concentrado.
¿Cuáles son las actividades de transporte vinculadas a las células?
Dentro de las actividades de transporte vinculadas a las células podemos separar tres categorías: (1) los movimientos de materiales dentro de la célula, (2) el transporte de moléculas y materiales entre la célula y su entorno, y (3) los movimientos de traslación de la célula en conjunto. Veamos. Movimientos dentro de la célula
¿Por qué el proceso de transporte es importante para la célula?
El proceso de transporte es importante para la célula porque le permite expulsar de su interior los desechos del metabolismo y adquirir nutrientes, gracias a la capacidad de la membrana celular de permitir el paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias.
¿Cuál es la velocidad de difusión de las sustancias a través de la membrana celular?
La velocidad de difusión de cada una de estas sustancias a través de la membrana es directamente proporcional a su liposolubilidad. De esta manera se pueden transportar cantidades especialmente grandes de oxígeno; por tanto, se puede liberar oxígeno en el interior de la célula casi como si no existiera la membrana celular.