Tabla de contenido
¿Cuáles son los tipos de linfomas que existen?
Hay más de 60 tipos diferentes de linfoma no Hodgkin, que también pueden ser clasificados como indolente (de crecimiento lento) o agresivo (de crecimiento rápido), dependiendo de la rapidez con la que se desarrolla.
¿Cuál es la diferencia entre linfoma de Hodgkin y no Hodgkin?
Si al examinar las células el médico detecta la presencia de un tipo específico de células anormales llamadas «células de Reed-Sternberg», el linfoma se clasifica como linfoma de Hodgkin. Si no hay células de Reed-Sternberg, el linfoma se clasifica como no hodgkiniano.
¿Cómo se produce el linfoma?
En general, el linfoma es un tipo de cáncer que se desarrolla cuando se produce un fallo en la forma de actuar de los linfocitos (células blancas de la sangre que ayudan a luchar contra las infecciones). Este fallo provoca la creación de una célula anormal que se convierte en cancerosa.
¿Cómo afectan los linfomas a los órganos?
Sin embargo, también hay células linfoides en otros muchos órganos, por lo que los linfomas pueden afectar al tubo digestivo, al bazo, al hígado, al pulmón, a la médula ósea, etc. La incidencia de esta patología es elevada, ya que cada año se diagnostican en España 5.000 nuevos casos en adultos mayores de 40 años.
¿Qué son los linfomas B?
Son aquellos linfomas B de células grandes en los que alguna característica clínica, morfológica o derivada de marcadores celulares permite incluirlos en un grupo bien definido.
¿Cuál es la supervivencia de los linfomas?
La supervivencia relativa a los cinco años para personas con linfoma no Hodgkin ha aumentado desde el 31\% en personas de raza blanca entre 1960 y 1963 (único dato disponible) al 71.4\% para todas las razas entre 2004 y 2010 El diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado ha ayudado a mejorar el índice de supervivencia de los linfomas.
¿Cuál es el riesgo de contraer la enfermedad de linfomas no Hodgkin?
Por otro lado, los pacientes con infección por VIH presentan un mayor riesgo de contraer la enfermedad que la población general. Por su parte, los linfomas no Hodgkin, aunque pueden aparecer a cualquier edad, tienen una incidencia de menos del 5\% en niños.