Tabla de contenido
¿Cuáles son los tipos de agua del suelo?
Existen tres tipos de agua del suelo: agua gravitacional, agua capilar y agua higroscópica. Cada tipo se ve afectado por diferentes fuerzas que actúan sobre el agua en el suelo El agua gravitacional es el agua que se mueve a través del suelo por la fuerza de la gravedad.
¿Cuál es la máxima cantidad de agua que el suelo puede sostener contra la gravedad?
La máxima cantidad de agua que el suelo puede sostener contra la gravedad se denomina capacidad de campo. El agua en exceso de la capacidad de campo, percola hacia abajo de la columna de suelo, y alcanza finalmente la zona de saturación limitada por un lecho de rocas, o algún otro material impermeable.
¿Cómo se calcula la cantidad de agua que tiene el suelo?
Se van efectuando sucesivas pesadas hasta obtener valores constantes. Esa cantidad de agua que tiene el suelo, debe expresarse en función de la fuerza a que es retenida, ya que su comportamiento va a ser muy distinto dependiendo de las fuerzas de retención a que se encuentre sometida.
¿Cuáles son los conceptos de aplicación práctica del agua del suelo?
De las primeras clasificaciones del agua del suelo, surgieron dos conceptos de aplicación práctica, que son la «capacidad de campo» y el “punto de marchitez permanente».
¿Cuál es la cantidad máxima de agua que un suelo puede contener?
El agua se retiene en el suelo en los poros entre las partículas del suelo. Por lo tanto, la cantidad máxima de agua que un suelo específico puede contener es igual a su porosidad (el volumen total de los poros). Existen tres tipos de agua del suelo: agua gravitacional, agua capilar y agua higroscópica.
¿Cómo absorber el agua en los suelos de textura fina?
Sin embargo, una gran parte del agua que los suelos de textura fina pueden contener no está disponible para las plantas. Esto es debido a que los poros en los suelos de textura fina son más pequeños y retienen el agua con más fuerza. Para absorber el agua, las plantas deben superar las fuerzas que mantienen el agua en los poros del suelo.
¿Qué es el agua higroscópica?
Este tipo de agua se mueve en los poros más grandes del suelo y drena rápidamente. El agua higroscópica es una capa delgada de agua, en forma de vapor, adhiere fuertemente a las partículas del suelo por fuerzas superficiales.