Tabla de contenido
¿Cuáles son los tejidos más caracteristico del reino vegetal?
En una planta vascular, existen tejidos diferenciados, de acuerdo con la función que desempeñan: tejidos de crecimiento (meristemas), protectores (epidermis y peridermis), fundamentales (parénquima), de sostén (colénquima y esclerénquima) y conductores (floema y xilema).
¿Por qué se le llama tejido fundamental?
Fundamental: tejido compuesto principalmente por células parenquimáticas con algunas de colénquima y esclerénquima, ocupa el espacio entre la epidermis y el sistema vascular; interviene en la fotosíntesis, almacenamiento de agua y alimentos. También tiene funciones de soporte.
¿Qué es el tejido fundamental?
Hay cuatro tipos básicos de tejido: tejido conectivo, tejido epitelial, tejido muscular y tejido nervioso. El tejido conectivo sostiene y une otros tejidos como el óseo, el sanguíneo y el linfático.
¿Qué es el tejido fotosintético?
Es un tejido vegetal caracterizado por las hojas de las plantas superiores, también es el tejido fotosintético por excelencia dado que sus células son ricas en cloroplastos que tiene como función captar la energía luminosa y convertirla en energía química. Generalmente se encuentra en el mesófilo de las hojas.
¿Cuál es la importancia de los tejidos de sostén en las plantas?
Precisamente gracias a los tejidos de sostén, las plantas pueden alcanzar una altura equivalente a 400 veces el diámetro de su tronco. Los tejidos conductores o vasculares, configurados por series lineales de células comunicadas entre sí, sirven para el transporte de los líquidos nutritivos de las plantas.
¿Dónde se encuentran los tejidos de la planta?
Algunos están situados en los extremos de la planta, en el ápice de los tallos y de la raíz, a cuyo crecimiento en longitud contribuyen. Otros forman importantes estratos circulares ( cámbium) a lo largo de la raíz y del tronco: la actividad de estos tejidos es la responsable del crecimiento secundario en espesor de la planta.
¿Cuáles son los tipos de tejido vascular?
Son de dos tipos: el tejido vascular (llamado también xilema, o más habitualmente madera) y el tejido criboso (floema o líber). El primero transporta agua y sales minerales, la denominada savia sin refinar, que sube desde las raíces hasta las hojas.