Tabla de contenido
¿Cuáles son los rasgos fisicos del Homo erectus?
Poseía una fuerte mandíbula sin mentón, pero de dientes relativamente pequeños. Presentaba un mayor dimorfismo sexual que en el hombre moderno. Producía industria lítica, principalmente Achelense, y probablemente dominaba el fuego.
¿Cómo era el craneo del Homo erectus?
Una característica principal de Homo erectus es la «forma de la bóveda craneal, relativamente baja y angular», con un marcado toro supraorbitario, «una frente marcadamente huidiza, y la anchura mayor en una posición muy baja.» El volumen craneal, muy variable, fue aumentando a lo largo de su dilatada historia.
¿Que sabía hacer el Homo erectus?
Estos homínidos extintos eran capaces de fabricar herramientas y posiblemente fueron los primeros cocineros del mundo. Pero es que además, según el investigador, eran unos navegantes avanzados. Los fósiles de H. erectus han aparecido en el sur de Europa, pero también en lugares tan lejanos como China e Indonesia.
¿Qué tipo de herramientas desarrollaron los Homo erectus?
En lugar de hallar los habituales picos o hachas grandes (utensilios distintivos de Homo erectus), el equipo de Gona se topó con bifaces bien elaborados además de multitud de herramientas y puntas romas olduvayenses menos complejas.
¿Cuál es la capacidad craneal del Neandertal?
Pero el resultado más llamativo de la investigación es lo pequeño que era su cerebro para tratarse de un neandertal. Tenía un volumen endocraneal de 1.330 centímetros cúbicos, lo que equivale a un 87,5\% del volumen endocraneal medio de un neandertal adulto.
¿Cuáles son los rasgos del cráneo del Homo erectus?
El cráneo del Homo erectus contaba con tres rasgos distintivos. El primero era un hueso supraorbital recto, aunque los encontrados en Grecia y Francia no tienen esa forma. Por otra parte, tenían una cresta sagital en el cráneo, más frecuente en los asiáticos. Estos también eran los que poseían un saliente occipital bastante grueso.
¿Cuáles son los rasgos característicos del Homo erectus?
Se conoce que su cerebro era de gran tamaño, desde 800 a 900cm cúbicos, incluso llegando a los 1100; siendo así su frente abultada. Su mandíbula es también un rasgo característico del Homo Erectus, ya que era muy grande. Los dientes molares eran grandes, y el mentón poco prominente, además de la ausencia de diastema.
¿Qué pasó con el Homo erectus?
El Homo erectus tuvo una gran expansión durante muchos siglos, hasta que poco a poco fue desapareciendo durante el Pleistoceno Inferior. Su desaparición se asocia con la teoría de la catástrofe de Toba, en el que un supervolcán indonesio entró en erupción arrasando con todo e influyendo en la evolución humana.
¿Cuáles fueron los primeros hallazgos de Homo erectus?
Homo erectus erectus: También conocido como el hombre de Java, fue el primer hallazgo de Homo erectus, encontrándose en Java. Homo erectus pekinensis: También conocido como el hombre de Pekín, fue una subespecie de Homo erectus encontrada en la ciudad china de Pekín.