¿Cuáles son los principales tipos de tejido conectivo?
Existen varios tipos de tejido conectivo: tejido conectivo embrionario, tejido conectivo propiamente dicho y tejido conectivo especializado. Los tejidos conectivos se originan en el mesodermo.
¿Qué es el tejido conectivo y dónde se encuentra?
Los tejidos conectivos se originan del mesénquima embrionario y están ampliamente distribuídos en nuestro organismo . Desempeñan funciones mecánicas (relleno, armazón, sostén), nutrición e intercambio metabólico, defensa .
¿Cuáles son los diferentes tipos de tejidos conectivos?
Los tejidos se pueden clasificar como propiamente dichos, embrionarios o especializados. El tejido conectivo propiamente dicho incluye el tejido conectivo laxo, también conocido como tejido areolar, y tejido conectivo denso.
¿Cuáles son los ejemplos de tejido conectivo laxo?
Entre los ejemplos de tejido conectivo laxo figuran: la lámina propia de las vías alimentarias y respiratorias, las membranas mucosas de las vías reproductivas y urinarias, las glándulas, el mesenterio y la dermis de la piel. El tejido conectivo denso tiene menos células que el laxo. En cambio, su MEC está densamente lleno de fibras de colágeno.
¿Cuáles son los diferentes tipos de tejido conectivo mucoide?
Se clasifica en dos subtipos: mesénquima y tejido conectivo mucoide (mucoso). El mesénquima se encuentra dentro del embrión. Las células mesenquimales tienen forma de huso y procesos celulares que se extienden desde cada extremo. Los procesos celulares se conectan con los de otras células mesenquimales a través de uniones gap.
¿Cuál es el tejido conectivo más común en los vertebrados?
Es el tipo de tejido conectivo más común en los vertebrados. Se encarga de mantener a los órganos en su sitio y de fijar a la piel en los tejidos subyacentes. En esta categoría se encuentran, por ejemplo, el tejido conjuntivo mucoso, el reticular y el mesenquimal.