Tabla de contenido
¿Cuáles son los niveles de lesión medular?
¿Cuáles son los tipos de lesión medular?
- Según nivel:
- Tetraplejía: Si la parálisis afecta a las dos extremidades superiores y a las dos inferiores.
- Paraplejía: Si la parálisis afecta a las extremidades inferiores.
- Según extensión:
- Completa: Si la lesión afecta totalmente a la médula.
¿Cómo determinar el nivel de lesión medular?
Se valoran en una escala de 0 a 5:
- 0: parálisis completa.
- 1: contracción visible o palpable.
- 2: movimiento activo con rango completo sin gravedad.
- 3: movimiento activo con rango completo en contra de gravedad.
- 4: movimiento activo con rango completo contra resistencia moderada.
¿Cuándo es paraplejia?
La paraplejía es una enfermedad por la cual la parte inferior del cuerpo queda paralizada y carece de funcionalidad. Normalmente es resultado de una lesión medular o de una enfermedad congénita como la espina bífida. Una polineuropatía.
¿Qué sucede si hay una lesión entre C1 y C2?
Las lesiones producidas en un nivel muy alto de la espinal dorsal (C1-C2) suelen dar como resultado la pérdida de muchos movimientos involuntarios, como la respiración, lo que lleva al enfermo a necesitar respiradores mecánicos.
¿Cómo saber si la lesión medular es completa o incompleta?
Si toda la sensación (función sensorial) y toda la capacidad para controlar el movimiento (función motora) se pierden por debajo de la lesión de la médula espinal, la lesión se denomina completa. Incompleta. Si tienes cierta actividad motora o sensorial debajo de la zona afectada, la lesión se denomina incompleta.
¿Cómo saber si hay daño medular?
¿Qué síntomas presenta la lesión medular?
- Dolor intenso o presión en cabeza, espalda o cuello.
- Pérdida de sensibilidad o cosquilleo en las manos, pies o dedos de ambos.
- Pérdida de control de alguna parte del cuerpo.
- Incontinencia o retención urinaria o intestinal.
- Dificultad para mantener el equilibrio o caminar.
¿Cómo se evalua el nivel sensitivo?
Para evaluar la capacidad de percibir un objeto afilado, la mejor prueba consiste en pinchar suavemente el rostro, el torso y los 4 miembros con un alfiler de gancho; se le pregunta al paciente si percibe igual el pinchazo de ambos lados y si la sensación es roma o punzante.
¿Cuáles son los tipos de paraplejia?
Tipos de paraplejia Paraplejia flácida: cuando los músculos de las piernas están muy débiles; Paraplejia completa: cuando no hay sensibilidad en el movimiento de las piernas; Paraplejia incompleta: cuando hay sensibilidad, pero la fuerza de las piernas está disminuida.
¿Cuáles son las causas de la paraplejia?
En el caso de las lesiones inflamatorias, el compromiso suele ser de tipo Inmunológico en su mayoría, siendo su progresión mucho más lenta que en los casos anteriores. Habitualmente las causas de la paraplejia son de origen traumático, es decir, derivadas de accidentes que provocan la fractura o lesión de la médula espinal.
¿Cuáles son los tratamientos para la paraplejia?
Debido a esto, la función intestinal, el control de la micción y la potencia sexual en los varones se ve afectada habitualmente en casos de paraplejia. Para la función intestinal, en muchos casos los pacientes deben recibir tratamiento para estimular los intestinos, esto puede ser supositorios, masajes, lavados y otras terapias.
¿Qué es la lesión medular incompleta?
Las personas con lesión medular presentan una variedad de problemas según el grado de lesión de la médula espinal: La lesión medular incompleta se produce cuando sólo una parte de la médula espinal se ve comprometida, dando lugar a síntomas diferentes que varían según la persona, dado que depende de las fibras nerviosas específicas dañadas.
¿Cuáles son las causas de las lesiones medulares?
En su mayoría las lesiones medulares son provocadas por eventos traumáticos, los cuales incluyen caídas de superficies altas, saltos, heridas por armas de fuego, accidentes de tráfico y por deportes agresivos.