Tabla de contenido
¿Cuáles son los microtúbulos del citoesqueleto?
Los microtúbulos son un componente del citoesqueleto con diversas funciones tales como organizar la disposición espacial de determinados orgánulos, el tráfico vesicular, la división celular, el desplazamiento celular y formar los cilios y flagelos.
¿Cuáles son los distintos tipos de microtúbulos?
Organización intracelular. Los microtúbulos se pueden clasificar en estables, presentes en los cilios y flagelos, y dinámicos o cambiantes, que se encuentran en el citosol (Figura 6).
¿Cuántos microtúbulos hay en una célula?
Los cilios y los flagelos son estructuras complejas con más de 250 proteínas diferentes. Ambos contienen una estructura central de microtúbulos llamada axonema, rodeada por membrana plasmática. Un axonema consta de 9 pares de microtúbulos exteriores que rodean a un par central.
¿Cuáles son las características de los microtúbulos?
Microtúbulos: procariota (bacteriano) y eucariota. Una importante característica de los microtúbulos es su polaridad. La tubulina polimeriza por adición de dímeros en uno o ambos extremos del microtúbulo. La adición es por unión cabeza con cola, en la formación de los protofilamentos.
¿Cómo se reorganizan los microtúbulos?
Algunos microtúbulos se reorganizan constantemente gracias a su polimerización y despolimerización (generalmente dependiente de la energía contenida en los enlaces de moléculas como el GTP), mientras que otras son más estables, como las que forman cilios, flagelos y axones, por ejemplo.
¿Cuál es el papel de los microtúbulos en la célula?
Los microtúbulos tienen un papel fundamental para varias tareas dentro de la célula, de índole muy variada. A continuación estudiaremos en profundidad algunas de ellas. 1. Cilios y flagelos
¿Dónde se encuentran los microtúbulos de las plantas?
Así, las células de las plantas pueden nuclear microtúbulos a partir de la envuelta nuclear o de blefaroplastos localizados próximos a la superficie celular. En las levaduras el principal centro nucleador se denomina cuerpo polar, localizado en la envuelta nuclear.