Tabla de contenido
- 1 ¿Cuáles son los elementos que participan en los compuestos orgánicos?
- 2 ¿Cómo se nombran los compuestos orgánicos?
- 3 ¿Cuáles son las propiedades de los compuestos orgánicos?
- 4 ¿Por qué se creó que los compuestos orgánicos se producen solamente en los seres vivos?
- 5 ¿Cuáles son los grupos funcionales de los compuestos orgánicos?
- 6 ¿Cómo se clasifican los compuestos orgánicos?
¿Cuáles son los elementos que participan en los compuestos orgánicos?
Generalmente, los elementos que participan en los compuestos orgánicos son el carbono y el hidrógeno, seguidos por el nitrógeno, el oxígeno, el fósforo y el azufre. Estos son elementos no metales, y una de sus características es unirse mediante enlaces covalentes, esto es, enlaces en los que comparten electrones.
¿Cómo se nombran los compuestos orgánicos?
La nomenclatura de los compuestos orgánicos es extensa y se hace siguiendo las siguientes reglas: Alcanos: si son de cadena lineal se nombran utilizando el prefijo que muestra la cantidad de átomos de carbono seguido de la terminación “ano”. Alquenos: a la cadena más larga que posee enlace doble se le agrega la terminación “eno”.
¿Cuáles son las propiedades de los compuestos orgánicos?
Propiedades de los compuestos orgánicos. Llamamos propiedades de los compuestos orgánicos a aquellos atributos propios de su naturaleza que caracterizan su comportamiento. Entre las más importantes podemos mencionar las siguientes: Son combustibles: la mayoría de los compuestos orgánicos tienen la propiedad de arder en presencia del oxígeno.
¿Qué es un compuesto orgánico?
Un compuesto orgánico es una sustancia química que está compuesta por un carbono y un hidrógeno en la molécula y que posee enlaces que pueden ser carbono-carbono, carbono-nitrógeno o carbono-hidrógeno. Características de los compuestos orgánicos Tipos de compuestos orgánicos
¿Cuál es la diferencia entre los compuestos inorgánicos y los orgánicos?
Los compuestos inorgánicos son buenos conductores de electricidad cuando están disueltos en agua; en cambio, los orgánicos nunca son buenos conductores de electricidad. A diferencia de los compuestos orgánicos, los compuestos inorgánicos no presentan concatenación, isomería o aromaticidad. Asimismo, rara vez son combustibles.
¿Por qué se creó que los compuestos orgánicos se producen solamente en los seres vivos?
Muchas veces se creyó que los compuesto llamados orgánicos se producían solamente en los seres vivos como consecuencia de una fuerza vital que operaba en ellos, creencia que encontraba mucho apoyo ya que nadie había sintetizado algún compuesto orgánico en un laboratorio.
¿Cuáles son los grupos funcionales de los compuestos orgánicos?
En algunos compuestos orgánicos se encuentran presentes grupos funcionales, que son conjuntos de átomos arreglados en una forma específica que determinan la forma de reaccionar de los compuestos. Así, los compuestos orgánicos pueden ser:
¿Cómo se clasifican los compuestos orgánicos?
La clasificación de los compuestos orgánicos puede realizarse de diversas maneras, atendiendo a su origen (natural o sintético), a su estructura (p.ejm.: alifático o aromático), a su funcionalidad (por ejemplo:alcoholes o cetonas), o a su peso molecular (p.ejem.: monómeros o polímeros).
¿Cuáles son los compuestos que no son moléculas orgánicas?
Algunos compuestos del carbono, carburos, los carbonatos y los óxidos de carbono, no son moléculas orgánicas. La principal característica de estas sustancias es que arden y pueden ser quemadas (son compuestos combustibles).