Tabla de contenido
- 1 ¿Cuáles son los efectos negativos de la lluvia ácida?
- 2 ¿Cómo prevenir enfermedades en tiempo de lluvias?
- 3 ¿Cuáles son las causas de la caída de lluvia ácida?
- 4 ¿Cómo afecta la lluvia ácida a la cadena alimentaria?
- 5 ¿Qué provoca la formación de la lluvia ácida?
- 6 ¿Cómo afecta la lluvia ácida al patrimonio?
¿Cuáles son los efectos negativos de la lluvia ácida?
La lluvia ácida puede provocarles problemas de salud a las personas. Los contaminantes del aire tales como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno pueden causar enfermedades respiratorias, o puede empeorarlas si ya se padecen. La contaminación que causa la lluvia ácida también puede crear partículas pequeñitas.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes en tiempo de lluvia?
Las enfermedades que más se presentan en temporada de lluvias son: infecciones de vías respiratorias, otitis o inflamación del oído, conjuntivitis, bronquitis, neumonía entre otras.
¿Cómo prevenir enfermedades en tiempo de lluvias?
Cómo prevenir enfermedades en la época lluviosa
- Evitar asistir a lugares cerrados.
- No toser con la mano en la boca, sino cubrirse con el ángulo interno del codo o incluso taparse con un pañuelo desechable y botar a la basura.
- Ventilar las habitaciones.
- Evitar saludar con la mano y con beso.
¿Cuáles son los efectos de la lluvia ácida?
La lluvia ácida produce daños importantes en la vegetación, y acaba con los microorganismos fijadores de nitrógeno. Un efecto indirecto muy importante es el empobrecimiento de ciertos nutrientes esenciales por lo que las plantas y árboles no disponen de estos y se hacen más vulnerables a las plagas. 4. Efectos en lagos, ríos y mares.
¿Cuáles son las causas de la caída de lluvia ácida?
La capa vegetal en descomposición y los volcanes en erupción también liberan químicos a la atmósfera que pueden dar lugar ala caída de lluvia ácida, aunque la mayor parte de estas precipitaciones son el resultado de la acción humana.
¿Cómo afecta la lluvia ácida a la pintura?
Los compuestos químicos que contiene la lluvia ácida son corrosivos y pueden hacer que la pintura se desprenda de los automóviles y edificios. Además, puede llegar a disolver el carbonato de calcio, estropeando monumentos y edificaciones construidas con mármol o caliza.
¿Cómo afecta la lluvia ácida a la cadena alimentaria?
La lluvia ácida provoca que el pH de los lagos y ríos tengan un nivel de pH inferior a 6, lo que se conoce como acidificación. Esto dificulta el desarrollo de la vida acuática aumentando el número de peces muertos y afectando a la cadena alimentaria.
¿Qué y cuáles son los efectos y causas de la lluvia ácida?
La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación atmosférica. Los gases procedentes de la quema de combustibles reaccionan con el oxígeno del aire y el vapor de agua, transformándose en ácidos que se depositan sobre la superficie terrestre a través de las precipitaciones.
¿Qué provoca la formación de la lluvia ácida?
La lluvia ácida es causada por una reacción química que comienza cuando compuestos tales como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno salen al aire. El dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno se disuelven muy fácilmente en agua y pueden ser acarreados por el viento a lugares muy lejanos.
¿Cómo afecta la lluvia ácida en los ecosistemas acuáticos?
El efecto más importante de la lluvia ácida en los sistemas acuáticos es la afectación a las poblaciones de peces por intoxicación con metales tóxicos, lo que genera graves efectos en las cadenas tróficas con consecuencias en la economía pesquera y problemas de salud ocasionados por la magnificación (acumulación de de …
¿Cómo afecta la lluvia ácida al patrimonio?
La lluvia ácida también afecta al patrimonio artístico, histórico y cultural. Además de corroer los elementos metálicos de edificios e infraestructuras, deteriora el aspecto externo de los monumentos al depositarse sobre ellos.
¿Cómo afecta la lluvia ácida a los árboles?
A causa de la lluvia ácida, los nutrientes esenciales del suelo se debilitan a la vez que se libera aluminio. Esto dificulta que los árboles absorban agua, además las agujas de las coníferas y las hojas de los árboles también resultan dañados. Al afectar el calcio de la tierra, insectos, caracoles y otros invertebrados con coraza de calcio, mueren.