¿Cuáles son los cuatro tipos de rocas sedimentarias?
Por su composición se clasifican en:
- Terrígenas (arcilla o limo (lutita), conglomerado, arenisca, etc.).
- Carbonáticas (caliza, dolomita, marga, etc.)
- Silíceas (Diatomita, radiolarita, calcedonia, caolín, etc.)
- Orgánicas (carbón mineral, petróleo, etc.).
- Ferro-alumínicas (limonita, laterita, etc.).
¿Qué es la piedra en química?
Una piedra, del latín petra, es una sustancia mineral dura y compacta, es decir, de elevada consistencia.
¿Cuál es la roca sedimentaria más abundante?
CALIZA Es la roca sedimentaria química más abundante. Está formada principalmente por calcita (CaCO3) y su origen puede ser inorgánico o bioquímico, siendo este último el más habitual. 1.1.1.1. Arrecifes de coral Los corales son animales microscópicos de esqueleto calcáreo.
¿Cómo se forman las rocas sedimentarias?
Rocas químicas: estas rocas sedimentarias han sido formadas debido a la deposición de sustancias disueltas por procesos químicos. Un ejemplo de formación de estas rocas es el de la evaporación del agua del mar dejando sal que tiene a ser acumulada por sobresaturación, es decir, por acumulación de minerales.
¿Cuáles son los tipos de rocas sedimentarias organógenas?
Se distinguen dos tipos dentro de las rocas sedimentarias organógenas según su material: Formadas por procesos de biomineralización: compuestas a partir de esqueletos de seres vivos. Es el tipo más abundante. Rocas orgánicas: su formación se debe a partes orgánicas, es decir, de la materia celular procedente de seres vivos.
¿Cuáles son las rocas de origen químico?
Margas, mezcla de rocas detríticas y rocas químicas (de origen químico). Terrígenas ( arcilla o limo ( lutita ), conglomerado, arenisca, etc.). Sedimentación y diagénesis de partículas de origen continental, con o sin influencia de precipitación de carbonatos marinos ( marga ).