¿Cuáles son los agentes patógenos para el ser humano?
Clases de patógenos
- Priones. Los priones están compuestos por formas anómalas de varias proteínas denominadas proteínas priónicas (PrP).
- Virus. Los virus son parásitos intracelulares obligados que dependen de la maquinaria metabólica de la célula huésped para su replicación.
- Bacterias.
- Hongos.
- Protozoos.
- Helmintos.
¿Cuáles son los diferentes tipos de patógenos?
Principales tipos de patógenos. Se conocen como patógenos a los organismos que causan enfermedades. Aunque el termino se utiliza a menudo para referirse a microorganismos patógenos, como bacterias y virus, en un sentido amplio incluiría también a organismos macroscópicos, por ejemplo las tenias y otros parásitos.
¿Cuál es el último tipo de patógeno?
Hongos El último tipo de patógeno son los hongos. Se trata de organismos eucariotas, que a diferencia de los procariotas, ya presentan núcleo intracelular y orgánulos membranosos. Además, las células de los hongos están reforzadas con una pared celular. Su organización celular puede ser unicelular (las levaduras) o en hifas filamentosos (cadenas).
¿Cuáles son los organismos patógenos?
Los organismos patógenos son muchos y muy variados. Los hay procariotas, como las bacterias, pero también eucariotas, por ejemplo los hongos, protozoos (amebas, plasmodium) y gusanos parásitos (tenias, nematodos, etc). También hay patógenos que no tienen estructura celular, como los virus y los priones.
¿Cuáles son los diferentes tipos de patógenos virales?
Ejemplos de patógenos virales incluyen el rinovirus (resfriado común), el virus de hepatitis A-G, la rubeola (sarampión), la varicela y el virus de inmunodeficiencia humana (la causa del SIDA) y por supuesto, el SARS-CoV-2 (COVID-19). Los hongos son microorganismos patógenos particularmente oportunistas.